tema 9 oposiciones magisterio

Páginas: 24 (5881 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
TEMA 9. EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN. RELACIONES ENTRE LOS ELEMENTOS DE LOS ECOSISTEMAS, FACTORES DE DETERIORO Y REGENERACIÓN. CAPACIDAD DE LOS SERES HUMANOS PARA ACTUAR SOBRE LA NATURALEZA. INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

INTRODUCCIÓN: EL MEDIO AMBIENTE

1. EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN.
Definiciones: Entorno. Medio ambiente.
Ecología. Ecosistema.
Desarrollo sostenible.Biodiversidad. Impacto ambiental.

2. RELACIONES ENTRE LOS ELEMENTOS DE LOS ECOSISTEMAS, FACTORES DE DETERIORO Y REGENERACIÓN.
La deforestación.
La biodiversidad.
La desertificación.
Agotamiento del agua.

3. CAPACIDAD DE LOS SERES HUMANOS PARA ACTUAR SOBRE LA NATURALEZA.
3.1. LA CONTAMINACIÓN.
3.1.1. La contaminación atmosférica.
3.1.2. La contaminación del suelo.
3.1.3. Lacontaminación de las aguas.
3.2. LOS RESIDUOS.
3.2.1. Clasificación de los residuos.
3.2.2. Sistemas para el tratamiento de los residuos.
A) Prevención, reducción.
B) Reutilización.
C) Reciclado.
D) Eliminación en vertedero.
3.3. LA CIUDAD.
3.3.1. El consumo energético.
3.3.2. El ruido.
3.3.3. Alteraciones en el clima.

4. INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
4.1.RESPUESTA DE LAS ADMINISTRACIONES POLÍTICAS.
4.2. RESPUESTA SOCIAL.
4.3. RESPUESTA INDIVIDUAL.
4.4. RESPUESTA EDUCATIVA.

5. CONCLUSIÓN.

6. BIBLIOGRAFÍA.

TEMA 9: EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN. RELACIONES ENTRE LOS ELEMENTOS DE LOS ECOSISTEMAS, FACTORES DE DETERIORO Y REGENERACIÓN. CAPACIDAD DE LOS SERES HUMANOS PARA ACTUAR SOBRE LA NATURALEZA. INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

INTRODUCCIÓN:EL MEDIO AMBIENTE.

En la actualidad estamos asistiendo a un deterioro progresivo del medio ambiente. Desde el siglo XX los sucesivos accidentes medioambientales están presentes de forma continua en los medios de comunicación, llegando a ser algo con lo que nuestros alumnos están relativamente familiarizados y que han de conocer para ser conscientes de sus actos como ciudadanos y habitantesde un entorno limitado.
Pero el deterioro comenzó mucho antes y abarca más que los simples accidentes ambientales. Esto es debido a que no se han tenido en cuenta las repercusiones de las actuaciones que el ser humano lleva a cabo sobre el entorno.

En la mayor parte de los casos se desconocen los procesos naturales que pueden verse afectados por nuestros actos y es evidente que hasta hacepoco tiempo el interés general daba prioridad al desarrollo económico y social de las zonas, ignorando las posibles repercusiones sobre el medio ambiente.
Sin embargo, durante las últimas décadas se ha ido configurando una nueva corriente de pensamiento. Con ella se pretende llevar a cabo actuaciones que permiten no solamente paliar los daños que ya el ser humano ha producido en el entorno sinotambién evitar que vuelvan a producirse en el futuro, y en el presente.

El cuidado sobre los actos que implican un determinado riesgo sobre el medio ambiente resulta tan importante que incluso los líderes mundiales se reúnen periódicamente para intentar llegar a acuerdos que se concretarán en actuaciones encaminadas a limitar y frenar el deterioro progresivo del entorno. Estas actuaciones seconcretan en las llamadas “Cumbres de la Tierra”. En ellas se proponen las bases para abordar los problemas ambientales, y se llega a acuerdos que luego serán analizados en los organismos internacionales. Una de las primeras conclusiones de estas cumbres fue caminar hacia una sociedad más integrada en su entorno y respetuosa con él.

Pero, aunque la decisión está tomada, se trata de un caminodifícil porque requiere el esfuerzo conjunto de instituciones oficiales (internacionales, nacionales y locales), privadas (empresariales y asociativas) y, sobre todo, de la conciencia y el esfuerzo individual de cada uno de los ciudadanos, siendo preciso para ello un interés y una formación básica que como maestros debemos desarrollar en nuestros alumnos.
En los últimos años hemos pasado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • temas oposicion magisterio
  • Tema 13, oposiciones magisterio
  • Temas oposiciones
  • TEMA 9
  • Tema 9
  • Tema 9
  • Tema 9
  • TEMA 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS