Tema 9 scs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 9

CONCEPTO DE SALUD Y ENFERMEDAD.

Definir la salud nunca ha resultado tarea fácil. Nadie pone en cuestión que la salud es una necesidad básica para la vida en tanto que condiciona la existencia y compromete el proyecto de vida personal y colectivo. Por esta razón, su logro es un elemento esencial para consecución del bienestar humano (Sobremonte, 2000: 354-349). Pero por tratarse tambiénde un concepto abstracto que hace referencia a una circunstancia humana no tangible, su definición resulta harto compleja y ofrece variaciones en función del punto de vista que se adopte.

La primera forma de definir la salud ha sido considerarla simplemente como ausencia de enfermedad, y aunque tal definición dice nada sobre qué es la salud sí obliga cuando menos a definir la enfermedad.

La saluddefinida como ausencia de enfermedad puede ser valorada en función de dos criterios o puntos de vista: subjetivo u objetivo.

El punto de vista subjetivo hace referencia a la sensación de bienestar o malestar que siente el individuo y que éste evalúa en función del dolor o sufrimiento que experimenta y de la capacidad de funcionamiento autónomo que le posibilita en los diversos órdenes de lavida.

Podemos decir que la concepción objetiva de la salud está más centrada en valorar aspecto negativos, como son los diferentes síntomas en relación a las perturbaciones encontradas en cada sujeto que dan cuenta de la presencia o ausencia de enfermedad mientras que la concepción subjetiva valora aspectos que nos acercan más a definir la salud o bienestar que siente el individuo a pesar de lasalteraciones que pueda presentar en algunos aspectos.

La segunda formulación o definición de la salud que vamos a exponer es la presentada por la OMS en su carta fundacional, redactada en 1946, que supuso un intento importantísimo por definir la salud frente a la tradicional forma de entenderla como simple ausencia de enfermedad. La OMS definió ésta como “ el estado completo de bienestar físico,psíquico y social y no sólo la ausencia de enfermedad”.

El ser humano se siente sano, no sólo cuando carece de patología o enfermedad biológica, sino cuando se encuentra en armonía con su medio familiar y social, cuando como ser social que es dispone de capacidades y posibilidades de entrar en relación con otro, y de llevar a cabo una vida autónoma y solidaria que le permita desarrollar su proyecto devida.

La mayor contribución de la definición de la OMS ha sido la consideración tridimensional de la salud y el reconocimiento explícito de la influencia de los social como elemento sustancial de ésta.

Declaración de Alma-Ata.

Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud,
Alma-Ata, URSS, 6-12 de septiembre de 1978
La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud,reunida en Alma-Ata en el día de hoy, doce de septiembre de mil novecientos setenta y ocho, considerando la necesidad de una acción urgente por parte de todos los gobiernos, de todo el personal de salud y de desarrollo y de la comunidad mundial para proteger y promover la salud de todos los pueblos del mundo, hace la siguiente Declaración:
I
La Conferencia reitera firmemente que la salud, estado decompleto bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es un derecho humano fundamental y que el logro del grado más alto posible de salud es un objectivo social sumamente importante en todo el mundo, cuya realización exige la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos, además del de la salud.
II
La grave desigualdad existente en elestado de salud da la población, especialmente entre los países en desarrollo y los desarrollados, así como dentro de cada país, es política, social y económicamente inaceptable y, por tanto, motivo de preocupación común para todos los países.
III
El desarrollo económico y social, basado en un Nuevo Orden Económico Internacional, es de importancia fundamental para lograr el grado máximo de salud...
tracking img