Tema: accesos de cateterización arterial. monitorización arterial invasiva y hemodinámica.-

Páginas: 24 (5825 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS.-

TRABAJO PRÁCTICO DE INVESTIGACIÓN
Tema: Accesos de Cateterización Arterial.
Monitorización Arterial Invasiva y Hemodinámica.-

Asunción – Paraguay
Febrero – 2010

INTRODUCCIÓN

La cateterización arterial es una técnica invasiva, no exenta de complicaciones, que nos permite mantener un acceso directo y permanente con el sistema arterial del enfermo.Gracias a ello, y previa colocación de un mecanismo de medición, disponemos de un control continuo de la presión arterial. También nos brinda la posibilidad de extraer muestras para la determinación de gases.
Es casi imprescindible en enfermos con acusada inestabilidad hemodinámica o con crisis hipertensivas sometidas a tratamiento con hipotensores potentes por vía IV.
La cateterización arteriales el segundo procedimiento invasivo más frecuente que se realiza en la unidad de cuidados intensivos. En muchos centros, el personal no médico, coloca, mantiene, calibra y limpia de forma rutinaria los catéteres arteriales y el equipo de monitorización de presión.

Monitorización Hemodinámica Invasiva

La monitorización hemodinámica invasiva permite valorar continuamente el estadofisiológico e identificar un deterioro agudo para realizar un tratamiento adecuado de forma precoz. Se obtienen parámetros de presiones, morfología de ondas, saturaciones de oxígeno de vasos y cavidades cardíacas que son de gran importancia para el diagnóstico, evolución, pronóstico y tratamiento.

OBJETIVOS

Dado que el funcionamiento hemodinámico, y por tanto la inestabilidad va a depender dela función ventricular, debemos conocer los parámetros que la determinan, como son la volemia, la fuerza contráctil del miocardio, la frecuencia cardíaca y las resistencias que se oponen al bombeo de la sangre por el corazón

Revisar las indicaciones, técnicas, equipo y complicaciones de la cateterización arterial.


MONITORIZACIÓN INVASIVA
Canalización Arterial
Medición invasiva
Lapresión sanguínea arterial (BP) es más precisamente medida invasivamente a través de una línea arterial. La medición invasiva de la presión arterial con cánulas intravasculares implica la medición directa de la presión arterial colocando una aguja de cánula en una arteria (usualmente las arterias radial, femoral, dorsal del pie o braquial). Esto es hecho en un hospital generalmente por unanestesiólogo o un cirujano.
La cánula se debe conectar con un sistema lleno de fluido estéril, que está conectado con un transductor de presión electrónico. La ventaja de este sistema es que la presión está constantemente supervisada latido por latido, y puede ser exhibida una forma de onda (un gráfico de presión versus tiempo). Esta técnica invasiva es regularmente empleada en la medicina humana yveterinaria de cuidados intensivos, anestesiología, y para propósitos de investigación.
La canulación para el monitoreo invasivo de la presión vascular está frecuentemente asociada a complicaciones como trombosis, infecciones, y hemorragia. Los pacientes con monitoreo arterial invasivo requieren una supervisión muy cercana, pues hay un peligro de hemorragia severa si la línea llega a desconectarse. Esgeneralmente reservada para los pacientes donde son anticipadas variaciones rápidas en la presión arterial.
Los monitores invasivos de presión vascular son sistemas de monitoreo de presión diseñados para adquirir la información de la presión para la exhibición en una pantalla y el procesamiento. Hay una variedad de monitores invasivos de presión vascular para trauma, cuidado intensivo, y usos en lasala de operaciones. Éstos incluyen los de presión simple, presión dual, y el de multiparámetro (es decir presión/temperatura). Los monitores pueden ser usados para la medida y el seguimiento de la presión arterial, venosa central, arterial pulmonar, auricular izquierda, auricular derecha, arterial femoral, de la vena o arteria umbilical, e intracraneal.
Los parámetros de la presión vascular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acceso arterial y venoso
  • arterial
  • Tension Arterial Invasiva
  • ACCESOS VENOSOS Y ARTERIALES PARA LA EXTRACCIÓN DE MUESTRAS SANGUÍNEAS
  • La gasometr a es un estudio invasivo en el que se punciona una arteria para obtener una muestra de sangre arterial
  • Métodos invasivos de Hemodinámica Clínica
  • Hipertensión Arterial
  • Hipertension Arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS