Tema: “adictos a la computadora, tv, juegos electrónicos. ludopatía. los medios de comunicación”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de investigación

Adicciones y Actividad Física

Asignatura: Educación Física

Tema: “Adictos a la computadora, TV, juegos electrónicos. Ludopatía. Los medios de comunicación”

Introducción

En la presente investigación trataremos una problemática que se presenta en la actualidad: cada vez son más las personas, en particular los adolescentes, que dependen excesivamentede nuevas tecnologías como el celular, la computadora y el mp3.

Producto de circunstancias sociales o causadas por el avance de nuevas tecnologías, están surgiendo muchas adicciones nuevas (navegar, chatear, juegos virtuales) que aumentan día a día, y por otra parte ayudan a esconder situaciones de soledad, personal o de aislamiento, perjudicando a la comunicación interpersonal.

Estadependencia ya no es diagnosticada como normal, sino como una nueva enfermedad, pues por el hecho de no tener el aparato cerca o no poder satisfacer la necesidad de pasar tiempo frente a una computadora, la persona puede entrar en pánico, por lo que se estaría hablando de una verdadera adición.

La tecnología

Al hablar de tecnología en este trabajo nos referiremos específicamente a los avancestecnológicos en cuanto a artículos electrónicos tales como celulares, mp3, computadoras y medios de comunicación, informática, etc.

La tecnología es un arma de doble filo, que consta de ventajas y desventajas, todo depende de la manera en la cual se la utilice.

A continuación presentaremos su lado positivo, seguido del negativo.

La computadora

La utilización de las computadoras se haceprácticamente indispensable en nuestros días; está cambiando la manera en que la gente aprende, juega y se prepara para su vida laboral. Este nuevo recurso puede ofrecer buenas oportunidades educativas y diversas experiencias a través de la red.

La computadora es utilizada para estudiar, trabajar y buscar información. Es un medio de comunicación, a través de ella se introducen datos, se venimágenes, nos podemos comunicar, escuchar música, etc.

Aplicaciones de la computadora en la sociedad:

 Investigación científica y humanística: se utiliza la computadora como instrumento para la resolución de cálculos matemático, recuentos numéricos, etc., conducentes al desarrollo de la investigación científica y humanística.
 Aplicaciones técnicas: son aplicaciones en la que se usa lacomputadora como herramienta para facilitar diseños de ingeniería, diseños de productos comerciales, trazados de planos, etc.
 Documentación e información (Bases de datos): este es uno de las aplicaciones de mayor importancia debido a que las computadoras son utilizadas para el almacenamiento de grandes cantidades de datos y recuperación controlada de los mismos. Esta faceta de las computadoras es útilen gran cantidad de actividades humanísticas.
 Sistemas domésticos de control: consisten en mecanismos en control remoto diseñado para su uso en domicilios particulares. Como por ejemplo electrodomésticos, encender o apagar las luces, descongelar el frigorífico, poner en marcha la cafetera, regular la calefacción o aire acondicionado, etc.
 Automóviles: no sólo se trata de las computadoras abordo, que controlan partes fundamentales del vehículo y que informan verbalmente de las incidencias, sino de aplicaciones que afectan a la seguridad mediante automatismos muy eficaces, como es el caso de los frenos ABS, del airbag, del control de la velocidad del vehículo al tomar una curva, o bien de la regulación automática de la velocidad para que no peligren la estabilidad y el dominio delautomóvil.

Internet

La popularidad de Internet está fuertemente asociada, desde hace unos pocos años a la fecha, con un par de hechos fundamentales. La aparición de un nuevo servicio, World Wide Web (WWW), en el cual ya no existe la limitación de enviar sólo texto sino audio, video, imágenes, etc.; y la difusión al mundo comercial de un servicio que nació en universidades y se mantuvo en el...
tracking img