Tema administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bloque integrado por Brasil, Rusia, India y China, conocido por sus siglas BRICH, va a rebasar en dos décadas a las economías más ricas del planeta, señala el analista británico que inventó el concepto del nuevo bloque en 2001.
De acuerdo con las proyecciones revisadas del economista Jim O'Neill, director del área de investigación económica de Goldman Sachs, la economía de China va a superara la de Estados Unidos en el año 2027, poniendo al BRICH por encima del G7.
El BRICH se convierte en gigantescos mercados Brasil, Rusia, India y China.
El economista Jim O'Neill, director del área de investigación económica de Goldman Sachs calcula que la clase media global de los países emergentes (con ingresos entre US$ 6.000 y US$ 30.000 anuales) crece 70/80 millones por año, dos tercios enAsia-Pacífico; y prevé que, en 2030, 2.000 millones de personas se habrán incorporado a esta clase media global.
Se llegará a eso 10 años antes de lo que se pensaba cuando empezamos a analizar el tema", escribió O'Neill en un comentario reciente en el sitio de internet del banco de inversiones. El cambio en las proyecciones del economista británico podría ocurrir incluso más pronto,principalmente, debido al crecimiento de China, que durante los últimos dos años ha sido muy superior a lo esperado por O'Neill cuando trazó los primeros escenarios.
En la nueva proyección, China e India crecerán en una media de 5,2% y 6,3%, respectivamente, entre 2011 y 2050. En 2027, el supuesto año del viraje, la economía de China se colocaría en el primer lugar de las economías del planeta, por encima deEstados Unidos.
"Sólo Brasil va a necesitar crecer con más fuerza", destacó, al referirse a la proyección de un crecimiento medio de 4,3% entre 2011 y 2050. La expectativa para Rusia es más modesta: 2,8% en el mismo lapso. En el escenario se prevé que el G-7, por otro lado, tendrá un crecimiento medio de sólo 1,6% entre 2011 y 2050.
El nivel del vida.
Con todo, los trillones de dólares extra enlas economías de los países emergentes no van a significar que esos países alcancen los patrones de vida considerados de Primer Mundo. A pesar de que juntos, por el volumen combinado del PIB, tienen el potencial de superar al G-7, el único país que podría llegar cerca de los niveles de riqueza de los países desarrollados es Rusia.
Las proyecciones trazadas por O'Neill en sus estudio de 2001continúan recibiendo críticas de varios lados. Muchos cuestionan el carácter artificial de un concepto que aglutina a países tan distintos en el campo político y social y hasta en el mismo modelo económico. Otros cuestionan la exclusión de hecho de otras naciones emergentes como Sudáfrica, México y Turquía.
Hay quienes destacan que los países del BRICH sólo se están beneficiando del verdaderofenómeno de este siglo: la emergencia de China como potencia económica. La economía china tiene el mismo tamaño de los otros tres países del BRIC, y la brecha tiende a aumentar.
El BRICH se convierte en gigantescos mercados.
Las economías BRICH (Brasil, Rusia, India y China) o economías de los países emergentes, señalamos en el 2001, que este grupo de países representaría 10% del PBI mundial al concluirla década. Pero en 2007 fue 14%; y trepará a 18% en 2010. El auge del BRICH es parte de la tendencia de fondo de la economía mundial en los últimos 15 años.
En 2005, por primera vez desde la Revolución Industrial (1780), más de la mitad del PBI correspondió a los países emergentes; y en los cinco años previos a la crisis (2003-2008) respondió por 80% del crecimiento de la economía global.
Másimportante, es que los emergentes son la fuente del 15% de las empresas transnacionales (ETN's) -segmento fundamental del sistema integrado transnacional de producción-, la dimensión productiva del capitalismo en su fase de globalización.
Los países emergentes dejan de ser plataforma de exportación de productos industriales de baja tecnología, basados en una fuerza de trabajo abundante y...
tracking img