Tema agraio

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
SOLAR.
Predio del ejido que forma parte del asentamiento humano; sus fines pueden ser habitacional, comercial, industrial y de servicio público. Los solares son propiedad plena de sus titulares.

TÍTULO DE SOLAR URBANO.

Documento que ampara la propiedad privada sobre un solar, en favor de su legítimo poseedor. Señala la superficie, medidas y colindancias del mismo y está inscrito ante elRegistro Agrario Nacional y el Registro Público de la Propiedad. Es resultado de la regularización del PROCEDE.

ANTE QUIEN SE SOLICITA Q SON LOS CONTRATOS DE ENAJENACION DE DERCHOS PARCELARIOS?
La intervención de los notarios públicos en la celebración de los contratos de cesión de derechos ejidales, que es una situación que se presenta con recurrencia cuando los interesados deciden acudirdirectamente con ellos con la preconcepción de que celebrar un contrato de venta de derechos ante estos funcionarios adquiere certeza jurídica per se y se presume que haberlo firmado en su presencia determina que no habrá reclamaciones posteriores ante las diferentes instancias jurisdiccionales por alguna de las partes contratantes o sus causahabientes, cosa que es cierta en principio pero que tieneparticularidades y riesgos que es importante que los que pretendan adquirir derechos ejidales conozcan.
CERTIFICADO PARCELARIO.

Documento en el que se asienta el derecho que tiene el ejidatario a usar y disfrutar de una parcela determinada al interior del ejido. El certificado parcelario lo emite el RAN y en él se específica el nombre del ejidatario, la superficie de tierra que posee, lalocalización, así como el nombre de los colindantes con dicha parcela. El certificado parcelario sirve para acreditar la calidad de ejidatario.
El certificado parcelario se obtiene a través del programa de certificación de derechos ejidales "procede".
Requisitos para tramitar los certificados parcelarios son: primero; ser posesionario de la tierra; si es ejidatario presentar su certificado de derechoagrario, la copia de acta de nacimiento y de la credencial para votar; si se es comunero debe llevar una constancia de posesión emitida por el comisariado del consejo de vigilancia, acta de nacimiento y credencial para votar.

CERTIFICADO PARCELARIO.
Es el Documento en el cual se asienta el derecho que tiene el ejidatario a usar y disfrutar de una parcela determinada al interior del ejido.
Seexpide por medio del RAN (REGISTRO AGRARIO NACIONAL.) en el cual especifica:
*Nombre del ejidatario.
*Impresión del plano de la parcela, señalando la distancia que tiene la parcela.
*Nombres de colindantes.
*Superficie, etc.
CONTRATOS DE ENAJENACION PARCELARIOS
Es un contrato en el cual el que pretenda enajenar sus derechos debe hacerlo a otros ejidatarios o avecindados del mismonúcleo de población, tendrá que anunciarlo con 30 días de anticipación al esposo, esposa y los hijos del enajenante. La enajenación de los derechos parcelarios puede realizarse en forma precaria a otros ejidatarios, avecindados o terceros no pertenecientes al núcleo de población ejidal, a través de contratos de usufructo, arrendamiento, comodato, servidumbre, aparcería o cualquiera otro acto permitidopor la Ley, según se establece en el artículo 79 de la Ley Agraria.

CLAUSULAS:

a) la manifestación de conformidad por escrito de las partes ante dos testigos, ratificada ante fedatario público;
b) la notificación por escrito al cónyuge, concubina o concubinario y los hijos del enajenante, quienes, en ese orden, gozaran del derecho del tanto, el cual deberán ejercer dentro del término detreinta días naturales contados a partir de la notificación a cuyo vencimiento caducara tal derecho. será aceptable para este efecto la renuncia expresada por escrito ante dos testigos e inscrita en el registro agrario nacional, y
c) dar aviso por escrito al comisariado ejidal.
d) duración acorde al proyecto productivo que motive el contrato o un término máximo de treinta años prorrogables....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion Agraia
  • derecho agraio
  • Tema
  • Tema
  • Tema a
  • Temas
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS