Tema Agua Villa Nueva

Páginas: 120 (29931 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
CAPÍTULO I
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MUNICIPIO DE VILLA NUEVA
1.1 Fundación del Municipio de Villa Nueva

La fundación del Municipio de Villa Nueva de la Concepción se realizó en el año 1763, a raíz de la inundación del Pueblo de Petapa en octubre de 1762. Los españoles decidieron trasladarse al paraje denominado Valle de las Mesas, lo de Barrillas y fundar allí una nueva poblaciónpara protegerse de otra posible catástrofe o inundación. Los primeros pobladores fueron unas ciento cincuenta (150) familias. Cuando el terremoto de 1773, muchas familias de Antigua Guatemala ilustres y acomodadas llegaron a la población para formar parte de ella aumentando así el número de pobladores y familias.

Las personas que intervinieron en la fundación fueron el Procurador Don CasimiroEsteban de Arrea quien presentó el primer escrito al Señor Don Alfonso Fernández de Heredia, Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos de su majestad, Gobernador y Capitán General del Reino, a quien se solicitó formar un pueblo separado del antiguo en el Paraje llamado Lo de Barrillas por su buen terreno y clima además de contar con agua del Río de los Plátanos, con el permiso del dueño del terreno,el Señor Don Blas de Rivera y del Bachiller Don Manuel de Morga.

Este escrito estuvo a la vista del Señor Fiscal quien dio su parecer a favor, firmando el veinte de enero de 1763. Autos y vistos concede licencia que pide la feligresía de ladinos del pueblo de Petapa para el traslado al Paraje lo de Barrillas. Firman Don Alfonso Fernández de Heredia por mando de su Señoría Agustín de Guirola yCastro.
Enseguida el mismo Procurador pidió al Gobierno Eclesiástico la licencia para el traslado de la Iglesia a la nueva población con todas las cofradías y hermandades de la antigua iglesia, la que fue otorgada por el Señor Doctor Don Francisco Joseph de Palencia, Deán de la Santa Iglesia Metropolitana de Guatemala, Previsor, Vicario General y Gobernador en el Arzobispado.____________________________________________________________

_____________________________________________
Fuente: Estrategia para el desarrollo de la competitividad municipal Villa Nueva
Así fue como se trasladó también la Parroquia consagrada a la Concepción Purísima de Nuestra Señora al bello paraje llamado Lo de Barrillas y se conoció con el nombre de Villa Nueva de Concepción del Valle de las Mesas.Llenos los requisitos y trámites ante el Alcalde Mayor de Amatitlán y Sacatepéquez, Don Estanislao Antonio Croquer, en señal de fundación de la Nueva Villa, con un azadón hirió la tierra en el lugar que se construiría la Iglesia; trazó la Plaza Central midiendo con una cuerda 106 varas cuadradas y así quedó señalada como Plaza Mayor con sus calles de 8 varas de ancho alrededor y una al centro endiagonal de 10 varas destinadas para el camino real de tráfico de las provincias de la Ciudad de Guatemala.

1.2 División Política Administrativa

1 Villa, 5 aldeas y 11 caseríos ( varias fincas) Bárcena, Rancho Santa Clara, El Frutal, San Antonio, Villalobos, Santa Catalina (El Zarzal y Guillén),El Paraíso, El Zarzal, San Francisco, Rancho Azul, La Selva, Concepción, Santa Isabel,2 Roldán, LasLomas, El Rosario. Actualmente todas han sido fraccionadas y con desmembraciones convirtiéndose en más de 300 colonias, fraccionamientos y asentamientos.

Cuenta con 300 colonias o fraccionamientos algunas en la parte central (zona 1) y el resto en las 13 zonas que corresponden. Algunas de estas colonias son Residenciales y cuentan con sus servicios básicos, pero la mayoría carece de drenajes,asfalto y transporte; también se cuenta con asentamientos humanos muy poblados y en condiciones a veces hasta infrahumanas por la falta de servicios, entre ellos se pueden mencionar El Zarzal y Peronia que son los más saturados poblacionalmente.

1.3 Servicios Públicos

Como segundo municipio del Departamento de Guatemala en cuanto a número poblacional, cuenta con los servicios básicos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Villa nueva
  • Ensamble felipe villa nueva
  • temas nuevos
  • Nazarenos en villa nueva
  • tema nuevo
  • Nueva Villa Del Aburra
  • TEMA DEL AGUA
  • Tema 11 Villa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS