Tema con variacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un motivo melódico, un patrón rítmico, una progresión armónica o una línea de bajo que es repetida. El ostinato puede ser melódico, rítmico o afectar a cualquier parámetro sonoro, y aunque en suversión más sencilla es una mera repetición, existe también la posibilidad de construir ostinatos que vayan variando ligeramente (los cambios o variaciones del original no pueden ser drásticos, porquedejaría de ser un ostinato y se escucharía como otra cosa). En general, debe permanecer identificable.
Los ostinati son usados frecuentemente en la música barroca, en la que el basso continuo invitaal uso de esta técnica y formas fijas como la passacaglia y la chacona lo requieren.[1] La mano izquierda en la interpretación del piano boogie woogie es otro caso. En la música culta del siglo XX, elestudio y la aplicación de diferentes tipos de ostinatos adquirieron gran desarrollo, y, de por sí, formularon nuevos caminos para la evolución de la composición (Stravinski, Bartók, Orff). En el popy en el rock, lo que se llama "base rítmica" (en la batería) no deja de ser un ostinato que varía ligeramente según el momento de la canción, bien agregando ataques a la base misma o variándola enpuntos claves como finales de frases, comienzos de secciones, acentos rítmicos, etc. Concretamente, una caja de ritmos es un aparato que permite construir y reproducir ostinatos (actualmente, estasfunciones pueden ser asumidas por cualquier secuenciador con una tarjeta de sonido de calidad mínima).
Una variación musical es una composición caracterizada por contener un tema musical que se imita enotros subtemas o variaciones, los cuales guardan el mismo patrón armónico del tema original, y cada parte se asocia una con la otra. Difiere entre ellas los patrones melódicos y el tempo de cadavariación.
Las variaciones han sido compuestas desde temas de composición propia, o han sido tomadas de temas de otros compositores.
De una manera más sencilla de comprender, las variaciones musicales...
tracking img