Tema de albañilería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALBAÑILERÍA BÁSICA Replanteo El replanteo consiste en trasladar sobre el terreno la planta de una obra proyectada con las medidas indicadas en el plano. Para realizar un buen replanteo es necesario conocer e interpretar las especificaciones del plano y las acotaciones que figuran en el mismo. Se realiza la marcación de las dependencias sobre los caballetes, colocando clavos sobre los mismos,marcando los puntos con serrucho para que no se borren y estirando los hilos sobre las marcas a fin de ejecutar la excavación para la cimentación. Es conveniente verificar todas las medidas con la cinta métrica, antes de que quede firme el replanteo. Es las esquinas se usa caballete doble, igual que en los dibujos. El replanteo tiene por objeto trasladar al terreno las dimensiones indicadas en elplano de una obra. Para marcar sobre el lugar las medidas que permiten abrir las zanjas en las cuales se deben construir los cimientos de un edificio, se trabaja de acuerdo con el plano de replanteo; éste se dibuja por lo general, en escala L 50, es decir, que tendrá doble tamaño que el que se presenta a la Municipalidad y en él deberán figurar los siguientes datos y medidas: - Ejes de paredes(tabiques, pilares y columna), Eje principal, Ejes secundarios (distancias parciales y acumuladas), Ejes de abertura, Paredes circulares (radios del eje de la pared y el centro), Pared de frente (línea municipal), Espesores de paredes y cimientos, Ángulos, Niveles, tipos de aberturas. Estas demarcaciones conviene fijarlas, en el terreno, en forma no sólo Inamovible, sino que permitan el normal y fácildesarrollo de los trabajos sin que haya necesidad de tocarlas o moverlas. Útiles instrumentos necesarios para efectuar un replanteo: - Plano de replanteo; Cinta de acero y doble metro; Nivel, escuadra común; Plomada, estacas, listones; Clavos, martillos, sierra; Hilos, alambres; Pico, pala, hacha; Reglas, tenazas, lápices de color, Caballetes.

REPLANTEO DE LA OBRA Paso a paso: 1. Extiende elplano sobre la superficie plana. 2. Estudia detenidamente el plano de planta. 3. Estira un hilo cobre la línea municipal. 4. Coloca estacas sobre las líneas. 5. Estira un hilo sobre la línea lindera. 6. Halla con el metro la línea de edificación. 7. Estira hilos sobre la línea de edificación. 8. Coloca caballetes en esta línea de edificación. 9. Marca sobre los caballetes el centro eje, el espesor depared y del cimiento. 10. Coloca pequeños clavos o cala con un serrucho sobre el caballete. 11. Repite los pasos 9 y 10, midiendo con cinta métrica las distintas dependencias, hasta terminar el replanteo. 12. Verifica la escuadra con la cinta métrica. 13. Verifica las medidas de las dependencias controlando las acotaciones del plano.

CIMIENTOS La fundación o cimiento es la parte de laconstrucción que se apoya sobre el terreno, constituyéndose así en la base fundamental del edificio. Por lo tanto, debe satisfacer la función estática de soportar el peso de la estructura en las peores condiciones de carga y repartirlo sobre el terreno en la profundidad necesaria. La fundación debe ser hecha de modo tal que la base de apoyo no ceda o se desplace bajo la acción de cargas fijas o móvilesen las peores condiciones climáticas. TIPOS DE CIMIENTOS Las distintas clases de fundaciones que se presentan en la práctica se definen; directas en indirecta. - Directa: cuando las cargas de la construcción descansan directamente sobre el plano de fundación y a lo largo del edificio. - Indirecta: cuando las condiciones precarias del suelo, el excesivo peso del edificio, el sistema estructural yotros hacen que la base transmita el plano de apoyo, sus cargas o esfuerzos a través de otros materiales resistentes, en especial columnas y vigas. Se recomienda para construir grandes edificio. Aquí se trata, en especial, sobre las cimentaciones directas. Son cimentaciones directas aquellas cuyas bases descansan directamente sobre la tierra, en el fondo del suelo. Las más usuales son: - Piedra...
tracking img