Tema de compras completo

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
ACTIVIDAD #1
Concepto de compras: Es la acción de adquirir un producto ofrecido por un vendedor, a través de un contrato de compra-venta, a cambio de un precio en dinero. En las empresas, es necesario adquirir ciertos insumos o materias primas, para poder funcionar. Para ello existe generalmente un área, llamada gestión de compras, que detecta las necesidades, y planifica mediante un plan decompras, qué comprar, cuánto, cuándo donde, y a qué precio.
¿Qué incluye el concepto de compras? Generalidades sobre compras, objetivos, conceptos y el proceso de compras.
Situaciones que dan origen a las compras: Las necesidades que se tienen en la empresa por las materias primas para realizar los productos y el trabajo o también por los productos ya hechos que se comercializan en la empresa.Sinónimo de compra: Adquisición.
Tipos de abastecimiento: Compra programada, Compra sistemática, compra por impulso y compra estacional o de temporada.
Tipos de compras: Compra programada, Compra sistemática, compra por impulso y compra estacional o de temporada.
Principios básicos de compras: Lugar, Tiempo, Precio, Calidad, Cantidad.
Puestos del departamento de compras: Jefe de compras,Subjefe de compras, Comprador de maquinaria y equipo, Comprador de materias primas y suministros, Comprador de implementos de oficina, Auxiliar administrativo y Comprador de sucursal A.
Responsabilidades del encargado de compras: Programar, coordinar, ejecutar y controlar la adquisición de materiales y materia prima que necesita la empresa para su funcionamiento velando por que dichas adquisicionesse realicen en el momento justo, en las cantidades necesarias, con la calidad adecuada y al precio más conveniente.
Departamentos relacionados a la función de compras: Producción, Mercadotecnia, Ingeniería, Contabilidad, Departamento legal y Recibo.
Políticas de Compras: Las políticas de compras son una serie de pasos estructurados y estudiados que tienen las empresas a la hora de afrontar lascompras y todo lo relacionado a ellas, saber las condiciones de pago, conocer las ofertas y relaciones con los proveedores. Una óptima política de compras es vital para la empresa, ya que agilizará procesos y gestiones, reducirá costes, aumentará la calidad de los productos o servicios adquiridos y dará una imagen de seriedad y eficacia ante proveedores y clientes.
Comité de compras: El comité decompras se trata de estudiar y evaluar la adquisición de bienes y servicios, para ello cuenta con el apoyo técnico especializado de las aéreas según cada caso y recomienda las mejores alternativas de compras, de acuerdo con calidad, pertinencia y relación costo-beneficio. Esta compuesto por los siguientes integrantes:
El gerente administrativo y financiero
El director del departamento decontabilidad
El director del departamento de sistemas
El director del departamento de compras
¿Quién es el comprador? Es una persona perteneciente a un departamento de la compañía, o bien, una autoridad de la misma, la cual conoce de la existencia de necesidades, cuando un departamento o una persona perteneciente a la organización, realizan una requisición de compra y la envía al encargado de lascompras. Es el responsable de satisfacer la necesidad de abastecimiento según la requisición.
Elementos de las compras: Comprador, Vendedor, Objetivo o Servicio, Acuerdo.
¿Quién es el vendedor? Es la persona que ofrece, o bien, a quien se le piden sus productos o la prestación de sus servicios.
Concepto de Requisición: Una requisición de compra es una es una solicitud escrita que usualmentese envía para informar al departamento de compras acerca de una necesidad de materiales o suministros.
Elementos principales de la requisición:
Que la confirmación de la compra se realice solamente por medio de una persona autorizada.
Descripción analítica de las características que deben tener los artículos, loa materiales y/o servicios, especificación clara y comprensible para evitar malos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA DEL RETIRO LA MOCHILA TEMA COMPLETO
  • Completar Tema 8
  • Tema 4 Electricidad Completo
  • SEMANA 1 Tema Completo
  • Actividades Tema 2 Completadas
  • Ejercico Completo Tema 4
  • tema problema de la compra de ropa
  • numero 7 tema valores completo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS