Tema de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACIÓN ENTRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NIC) Y LAS NORMAS INTERNACIOALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NICSP)

*LCDO. CASTO S. CARTAYA I.

INTRODUCCIÓN

Como ya lo había expresado en el trabajo desarrollado en la revista del trimestre pasado, en el tema titulado “La Federación Internacional de Contadores (IFAC) y las Normas Internacionales de Contabilidad delSector Público (NICSP)”, el motivo que me ha movido a preparar información sobre estas normas, es dar a conocerlas y en ese sentido, generar un debate interesante entre colegas; en los organismos públicos, que de alguna manera generen aportes importantes a nuestro trabajo; a nuestro conocimiento y a las instituciones donde nos desempeñamos.

Al final de este trabajo dejo mis direccioneselectrónicas para compartir opiniones; intercambiar información que nos permita crecer más en conocimientos y aportarlos a nuestro bonito gremio.

DESARROLLO

NICSP 1 Presentación de estados financieros

Comparación con la NIC 1

La Norma Internacional de Contabilidad del Sector Público NICSP 1 Presentación de Estados Financieros, ha sido básicamente elaborada a partir de la Norma Internacional deContabilidad NIC 1 Presentación de Estados Financieros. Las principales diferencias entre la NICSP 1 y la NIC 1 son las siguientes:

• La NICSP 1 incluye comentarios adicionales a los de la NIC 1 para aclarar la aplicabilidad de las normas a la contabilidad de las entidades del sector público; por ejemplo, ampliando la discusión sobre la aplicación del concepto de negocio en marcha.

• La NIC 1permite la presentación de un estado que muestre todos los cambios en los activos netos/patrimonio neto o un estado que muestre los cambios en los activos netos/patrimonio neto con excepción de los provenientes de las transacciones de capital con los propietarios/ aportantes y las distribuciones a los propietarios/aportantes en su condición de tales. La NICSP 1 prescribe la presentación de unestado que muestre todos los cambios en los activos netos/patrimonio neto.

• La NICSP 1 emplea, en ciertos casos, una terminología diferente a la de la NIC 1. Los ejemplos más significativos en la NICSP 1 son los términos “ingreso ordinario/recurso”, “estado de rendimiento financiero”, “estado de situación financiera”, y “activos netos/patrimonio neto”. Los términos equivalentes en la NIC 1 son“ingreso”, “estado o cuenta de pérdidas y ganancias”, “balance” y “patrimonio neto”.

• La definición del término “partida extraordinaria” difiere del expresado en la Norma Internacional de Contabilidad NIC 8 Beneficios o Pérdidas netas del ejercicio contable, errores fundamentales y Cambios en las Políticas Contables. La definición de la presente Norma incluye un criterio adicional, a saber: que laspartidas (o rubros) están “fuera del control o influencia de la entidad” (párrafo 6).

• La NICSP 1 contiene un conjunto de definiciones de términos técnicos diferentes a los de la NIC 1 (párrafo 6).

• La NICSP 1 contiene una disposición transitoria que permite la no revelación de partidas (o rubros) que han sido excluidas de los estados financieros a causa de la aplicación de unadisposición transitoria de otra NICSP (párrafo 134).

• La NICSP 1 contiene un resumen de las características cualitativas (sobre la base del marco conceptual del IASC) en el Apéndice 2.

NICSP 2 Estados de Flujo de Efectivo

Comparación con la NIC 7

La Norma Internacional de Contabilidad del Sector Público NICSP 2 Estado de flujo de efectivo ha sido básicamente elaborada a partir de la NormaInternacional de Contabilidad NIC 7 Estado de Flujo de Efectivo. Las principales diferencias entre la NICSP 2 y la NIC 7 son las siguientes:

• La NICSP 2 incluye un comentario adicional al de la NIC 7 para aclarar la aplicabilidad de las directrices a la contabilidad de las entidades del sector público.

• La NICSP 2 emplea, en ciertos casos, una terminología diferente a la de la NIC 7. Los...
tracking img