Tema de derecho familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 142 (35458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coordinadora General de la presente edición:










DRA. OLGA MESA CASTILLO
PROFESORA TITULAR DE LA FACULTAD DE DERECHO.

UNIVERSIDAD DE LA HABANA















Universidad de la Habana
Facultad de Derecho
Año de 1998.








AUTORES:




Dr. Tirso Clemente Díaz. Profesor Emérito de la Universidad de La Habana

Dra. Olga Mesa Castillo.Profesora Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Lic. Osvaldo Álvarez Torres. Presidente del Tribunal Provincial Popular de Matanzas.

Lic. Luis L. Palenzuela Páez. Fiscal de la Fiscalía General de la República.

Lic. Leonardo B. Pérez Gallardo. Profesor Asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Lic. Belkis C. Nuñez Travieso. Abogada de laOrganización Nacional de Bufetes Colectivos.







































PRESENTACION OBLIGADA:


En la difícil y compleja década de los años 90, marcada para los cubanos por el impacto de la desaparición del campo socialista, el recrudecimiento del bloqueo norteamericano y la lucha cotidiana por la sobrevivencia, en el empeño de vencer (día pordía) los embates de la peor crisis económica de nuestra historia, un grupo de juristas (entre los que me encuentro) persistió sin embargo, a contrapelo, y tal vez por estas mismas razones, en seguir enriqueciendo la ciencia del Derecho y se afanó, precisamente, en el sensible campo del Derecho de Familia. No ajenos a las nuevas corrientes temáticas y doctrinales del fin de siglo, que nutren elámbito de acción presente y perspectivo de este Derecho, presentaron en seis eventos internacionales, dos de ellos realizados fuera de Cuba, ponencias que traducen los intereses nacionales en esta esfera, pero que también se imbrican (con excepción especialmente de la violencia familiar, temática no abordada) con algunos de los grandes temas a nivel internacional.

Así, fueron objeto de análisis, lagénesis y persistencia de la latinidad en nuestro Derecho, la repercusión de la pandemia del SIDA en el ámbito jurídico, la valoración del llamado Derecho Penal de Familia y dentro de él el polémico tema del aborto, la necesidad de crear los Tribunales de Familia con su procedimiento y principios propios, la problemática de la minoridad, pero expresada en el tratamiento conceptual de lasrelaciones filiatorias y aún en la expectativa de vida del concebido y no nacido, pero ya acreedor de derechos. Tampoco pudieron escapar a los intereses polémicos, los grandes temas del género y de los derechos humanos, el primero como valoración sociocultural del sexo, tan esgrimido por las feministas de estos tiempos y el segundo enarbolado increíblemente como un arma política contra Cuba, el país quemás los ejercita, pero esta vez ambos temas analizados fundamentalmente desde el ámbito del Derecho de Familia.

En este compendio de ponencias no se ha alterado, en aras de uniformar la presente exposición o de perfeccionarla (tal vez como se hubiera querido) el formato concebido por los autores, el criterio con que se manejó la bibliografía o las notas referenciales, sino que se respetó laestructura original de las mismas y su contenido, aunque se incurriera en reiteraciones (especialmente en mi caso).

También como una vía de orientar y facilitar la lectura, se decidió agrupar todos los resúmenes de las diferentes ponencias, en el mismo orden cronológico de presentación de las mismas.

Consideramos que ésta publicación puede servir, no sólo como punto referencial para enriquecer eldebate teórico – doctrinal en esta materia, sino como fuente de consulta para los estudiosos del Derecho de Familia en Cuba.










DRA. OLGA MESA CASTILLO


















INDICE:

7. “El concepto de matrimonio en el Código de Familia de Cuba. Breve análisis desde el Derecho Romano”. Autores Dr. Tirso Clemente Díaz, Dra. Olga Mesa Castillo. (Presentado en...
tracking img