Tema de Edipo rey

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
En mi opinión, el tema central de Edipo rey es el destino, pues Edipo trata de huir de ese horrible destino que le espera, sin embargo, desgraciadamente Edipocumple su destino sin darse cuenta. La ceguera final de Edipo simboliza no solo el no querer ver la realidad, sino que también el hecho de que Tiresias sea ciego ysea adivino, es decir que aunque carece del sentido de la vista, su entendimiento y razonamiento va mas allá de lo que sus ojos pudieran ver.
El mensajeprincipal de esta tragedia es que nadie puede escapar de su destino, y el narrador lo deja bien claro en dos momentos de la obra: cuando los padres de Edipo conocen sudestino, tratan de evitar que esto pase mandando al bebé lo más lejos posible. Y cuando los oráculos avisan a Edipo de lo que ocurrirá, trata de escapar de susupuesta casa para no matar a su padre ni casarse con su madre. Pero finalmente, y como suele pasar en esa época, los oráculos se cumplen, y se comprueban laslocuras que realizan los seres humanos para transgredir las leyes divinas.
La obra plantea también el problema de la búsqueda de la verdad y los riesgos que entrañaalcanzar el conocimiento. Nietzsche habla de este drama en el capítulo nueve del Nacimiento de la tragedia. Presenta a Edipo como un héroe condenado a caer porhaber intentado llegar demasiado lejos. Al transgredir la naturaleza y las normas sociales, y querer averiguar aquello que está prohibido. Ese abandono de laignorancia, es el destino cruel y heroico de Edipo, y su gesta consiste en su sacrificio. Como Prometeo, él paga por un bien que la humanidad recogerá tras su acción.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo comparativo: edipo rey y tema del traidor y del héroe
  • Comparación entre edipo rey y romeo y julieta, con el tema el destino
  • Temas de edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS