Tema de estudio “como aprenden la lectoescritura los pequeños en primer año de educación primaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema de estudio
“Como aprenden la Lectoescritura los pequeños en primer año de educación Primaria.
El presente escrito aborda un tema de gran importancia dentro del ámbito educativo por tratarse de una asignatura más fascinante y muy compleja de abordar para el maestro y de entender por otra parte para el alumno: la enseñanza de la lectoescritura.

La profesión de ladocencia la considero muy importante pues es base fundamental para la relación social y el desarrollo de cada uno de los individuos, es por ello que elegí esta carrera, debido también a que siempre me a gustado, es la profesión que mas me interesa y durante estos semestres, he tenido la oportunidad de adquirir y desarrollar distintas habilidades y competencias, el dominio de contenidos, expresar misideas con claridad, sencillez de forma oral y escrita, de igual manera diseñar actividades didácticas de acuerdo al grado que sea necesario y forma de desarrollo de los alumnos tomando en cuenta el contexto.
En los semestres anteriores tuve la oportunidad de practicar en diferentes contextos, esto me dio una visión más clara del trabajo docente que se realiza en las aulas, y en diferentes grados,me pude dar cuenta que el contexto influye mucho en el aprendizaje de los alumnos, así como en su desenvolvimiento.
Hoy en la actualidad en el la asignatura de español considero que el tema de la enseñanza de la lectoescritura en primer grado de educación primaria es de gran interés, en primer lugar partiendo que el primer grado de primaria es la base fundamental para dar inicio a todo un ciclode vida escolar, tomando en cuenta que la asignatura de español juega un rol importante en el desarrollo del niño, ya que por medio de este nos dice que la lectura y escritura es la encargada de incrementar el lenguaje tanto escrito como oral ya que es la esencial para toda una vida, y esto te permite saber más y llegar a una comprensión clara y eficiente.

La enseñanza del español queactualmente está basado en el enfoque comunicativo, funcional y social. Comunicar significa dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana, y por lo tanto, leer y escribir significan dos maneras de comunicarse.
Como docente, pretendemos que desde el inicio de este proceso, la expresión oral, la escritura y la lectura se plantean en los distintos usos sociales, tenemos como finalidad deconocer sus funciones las cual nos sirvan de ella, pero si este proceso se realiza en el aprendizaje de una segunda lengua nos vemos ante la necesidad de desarrollar una serie de actividades útiles que le permita al estudiante emplear con los mismos valores y funciones de su lengua materna, la nueva lengua que aprende.
Es por ello que el iniciar en los niños en el aprendizaje formal de lalengua escrita y favorecer el desarrollo de la expresión oral son algunas de las tareas más difíciles que un maestro enfrenta a lo largo de su carrera profesional.

Estas son algunas de las razones por las cuales se eligió el tema de trabajo, La enseñanza de la lectura y escritura. Ya que Alfabetizar a los alumnos es uno de los propósitos más relevantes de la escuela primaria y más en los grados deprimer año. Estar alfabetizado, en el más amplio sentido del término, es tener la capacidad de hablar, leer, escribir y pensar de forma crítica y creativa. La alfabetización involucra procesos de construcción de conocimientos que transforman a los sujetos, al permitirles expresar y analizar de manera particular los afectos, las ideas y las vivencias propias y de los otros.
En la expresión ycomprensión oral nos comunicamos principalmente a través de las palabras, pero éstas se quedan cortas ante todo lo que puede y quiere comunicar el ser humano, la comunicación tiene sus formas de expresión, es el cimiento sobre el que se construyen las relaciones humanas.
Como sabemos podría decir que el niño se inicia en el proceso de lecto-escritura a través de actividades literarias...
tracking img