Tema de estudio comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DE ESTUDIO
“complementariedad de la información provista en diferentes partes de los textos expositivos, en la asignatura de español en un grupo de cuarto grado de educación primaria”
La comprensión de textos es una tarea de exploración y de análisis que tiene como finalidad descubrir las ideas que contiene un texto, pero sobre todo las reacciones que pueden manifestar los alumnosy las opiniones que pueden brindar en la clase.
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y las relacionarlas con las ideas que ya se tienen.
La comprensión lectora es un tema complejo, en la enseñanza, muchos educadores y pedagogos han considerado su importancia por lo que se han ocupado de explicar lo que sucede cuandoun lector evidencia la comprensión de un texto.
Esta situación la constaté al iniciar una clase de español con la lectura los “tarahumaras” esta actividad se llevó a cabo en pareja, les di un tiempo determinado, de 15 minutos, al finalizar dicho tiempo observé que aun no habían terminado la lectura, les di otros 10 minutos; al termino platicamos acerca de la lectura, varios alumnos opinaronlo que habían leído y comprendido cuando se leyó para asegurar su aseveración realicé unas preguntas acerca de la lectura: ¿Cuál era la ubicación de los tarahumaras? ¿Por qué otro nombre se les conocía? ¿Cuál era su vestimenta? ¿Como era su alimentación? ¿De qué tipo eran su vivienda? ¿Cuál era el tipo de clima en esa región? ¿Qué opinas de ese grupo indígena?
Las respuestas a laspreguntas fueron a criterio de cada alumno y pensando que terminarían rápido les di 15 minutos.
Pero empecé a escuchar comentarios de algunos niños en el sentido en que las respuestas no estaban en el libro, sino que tenían que contestarlas según lo que habían comprendido la lectura, los niños me decían que no sabían que escribir, ya que me comentaban que no entendían nada; les pregunte que si habíanleído y ellos contestaron que sí; así que me dispuse a preguntar pregunte a un niño llamado miguel: ¿Qué entendiste? Ella se quedo en silencio, al ver que no había respuesta por parte de ella, comencé a relatar la lectura y la relacionaba con la realidad de esa manera el grupo comprendió, de esta manera comenzaron a comparar entre lo real y lo literario.
Pude percatarme de que lamayoría de los niños no comprendían ni los textos que se mostraban, ni los textos o lecciones de las diferentes asignaturas que se tienen que tratar, así como tampoco comprendían lo que leían, por lo mismo no podían encontrar soluciones a sus problemas que se les plantean.
Como se ve estos niños tenían problemas de inhibición , les da pena expresarse , en público-al frente del grupo-y estopor la falta de compresión que ellos tienen ,por ende no tienen la capacidad de explicarse de manera oral, y mucho menos en forma escrita; no entienden lo que leen, no comprenden ,lo que hacen es repetir lo que la lectura dice tal y cual es, y por tal motivo no llegan a inmiscuirse con los textos ni con las ideas que el autor quiere dar con sus lecturas.
Como se puede observar una de laproblemáticas que los alumnos del cuarto grado poseen es que no comprenden lo que leen, esta situación me llevo a profundizar sobre el tema de la comprensión lectora, lo que finalmente se consolidó para mi documento recepcional. Con el título. “complementariedad de la información provista en diferentes partes de los textos expositivos, en la asignatura de español en un grupo de cuarto grado deeducación primaria.”
La intelectualidad del alumno se va enriqueciendo a través de la lectura, a la vez se hace reflexivo al individuo.las preguntas que a continuación enmarco, fueron las principales que me planteé para desarrollar mi documento recepcional.

¿Cuáles son las necesidades del grupo?
¿Cuáles son los propósitos generales de la asignatura de español en nivel primaria?...
tracking img