Tema de estudio rosamartha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DE ESTUDIO

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ALUMNOS DE 6TO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

La educación, proceso de transformación de conductas y adquisición de la personalidad del individuo, es problema de todos los tiempos; de la sociedad, del sistema educativo y el gobierno.

Por medio de la educación, la comunidad transmite sus tradiciones y culturas alas nuevas generaciones; como: música, juegos, educación, política, etc. Logrando con esto que prevalezcan todas éstas en la actualidad; y el medio por el cuál se transmiten es la comunicación verbal y escrita.

Saber leer, repetir, memorizar reglas gramaticales, así como la manera rápida de leer, fueron los comienzos de la enseñanza de la lectura en nuestro país, teniendo como consecuencia ladecodificación; en la cuál el lector adoptaba una posición receptiva, sin que sus expectativas intervinieran sólo el hecho de leer y sin la posibilidad de llegar a la construcción de significados.

Actualmente con la Reforma Educativa al nivel básico, las instituciones pedagógicas buscarán que la educación vaya más allá de la simple decodificación de palabras; sino que el alumno analice ycomprenda lo que lee, adquiriendo de las lecturas aprendizajes significativos y que éstos los traslade a su vida cotidiana.

Dicha Reforma Integral 2009 parte de la política educativa nacional con la que se concluye el proyecto de articulación curricular, así como de un nuevo sistema de evaluación basada en competencias, teniendo como objetivo principal “elevar la calidad de la educación” y que losestudiantes mejoren su logro académico; logrando así tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.

Unos de los ejes fundamentales para el éxito de ésta Reforma, es la participación de todos los actores implicados en el proceso educativo: alumnos, padres de familia, maestros, sociedad y autoridades educativas comprometidas con el cambio que se pretende, llevando a cabo laestrategia inicial, posteriormente perfeccionándola, una de las ideas fundamentales es integración y vinculación de toda la Educación Básica de nuestro Sistema Educativo, para así obtener mejores resultados en la educación de los discentes.

Nuestro nivel educativo a analizar será la Educación Primaria, y una de las principales asignaturas de su currícula es la enseñanza del Español;desglosándose de ella, la adquisición, por parte de los alumnos, de la lectura y escritura; pero la más importante de éstas, es la comprensión de ambas, y para lograr dichos resultados será necesario hacer uso de la gama de estrategias de lecturas y por su puesto de la habilidad en su utilización.

En el mundo contemporáneo que estamos viviendo, y ante la gran globalización, donde ya la cibernética, está apunto de desplazarnos, a los maestros, de la sociedad educativa, debido a que los alumnos prefieren buscar información en otras fuentes que no sean los docentes, es necesario actuar inmediatamente ante ésta situación, involucrándonos y entregándonos más a nuestra labor profesional.

Debido a que existen muchos distractores para la niñez actualmente, se ha perdido el interés por parte de losalumnos de estudiar, prefieren hacer otras actividades, provocando un tremendo caos estudiantil dentro de nuestras instituciones, porque para el alumno ya no le es interesante la clase, porque ahora convive con la tecnología; con la cuál puede jugar, investigar, comunicarse entre muchas otras cosas más.

Con la propagación de información audiovisual, parece que la lectura va quedando en un segundoplano, así en los últimos años podemos observar como los niños leen cada vez menos y de una forma muy poco comprensiva.

Ahora el alumno se comunica más que por mensajes, por mails, que cómo anteriormente se realizaba, no existe la comunicación personal, y en cuánto a lectura, prefieren bajar información y tal como viene en páginas Web que complicarse y tener que reflexionar qué menciona tal...
tracking img