Tema de estudio

Páginas: 43 (10611 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
I.- LAS OPERACIONES ADITIVAS A TRAVÉS DEL JUEGO COOPERATIVO: UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA EN SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

1.1- Descripción del tema de estudio

Una de las bases sólidas sobre las que descansan las instituciones legalmente establecidas es la educación, y es un vigoroso instrumento de superación, desarrollo y progreso, principalmente de la sociedad a la que nos debemos,pues la educación es un proceso eminentemente social.

A través del tiempo la educación ha sufrido constantes cambios, siempre en búsqueda de un modelo educativo que lleve a la superación. La enseñanza dentro de la educación es una actividad que se tiene que desenvolver, de la manera más eficaz, uno de los objetivos de cualquier profesional, ya que el maestro considerado como un profesional de laeducación debe ser competente en su oficio, por lo que la experiencia y el conocimiento juegan un papel indispensable, además tiene que ser poseedor de conocimientos y experiencias que le permitan desempeñarse de manera eficiente en el ámbito educativo.

El aprendizaje es una actividad muy importante dentro del desarrollo de cada persona, con relación a la capacidad que se tiene pararealizar tareas que van encaminadas a un objetivo determinado. Por lo tanto esta actividad se da de forma interactiva que lleva un proceso, en el cual, el docente facilita la construcción del conocimiento que logre desarrollar en el alumno.

Dentro de la educación primaria, específicamente en el segundo grado, se desarrollan las asignaturas de Español, Conocimiento del medio, Educación Artística, yMatemáticas, la cual se toma como referencia para desplegar el presente trabajo.

En cuanto a la enseñanza de las Matemáticas, como primer punto hay que destacar que, es un proceso que incluye muchos factores tales como: La organización de las clases por parte de los profesores, la distribución de tiempo, el objetivo de promover un aprendizaje eficaz, entendido esto como un acto didáctico que seresuelve en el proceso de comunicación en constante cambio, ya que por los diferentes contenidos que aborda permite ir a la par con los avances que en el mundo ocurren, entonces los alumnos deben ser capaces de responder a esta necesidad: conocer y entender los sucesos que ocurren en su entorno social.

El objetivo de la enseñanza de las matemáticas no es sólo que los niños aprendan lastradicionales cuatro reglas aritméticas, las unidades de medida y unas nociones geométricas, sino su principal finalidad es que los alumnos desarrollen las habilidades de reconocer, plantear y resolver problemas, anticipar y verificar resultados, interpretar y comunicar información, sistematizar y generalizar. Dicho objetivo en la escuela primaria se ha ido desvirtuando con el tiempo: las Matemáticasdejaron de ser una herramienta para resolver una gran variedad de problemas, transformándose en un cúmulo de contenidos con escaso significado y muchas reglas para combinarse entre sí.

Una vez mencionado los aspectos anteriores, surge la inquietud de plantear el siguiente tema, LAS OPERACIONES ADITIVAS A TRAVÉS DEL JUEGO COOPERATIVO: UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA EN SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓNPRIMARIA, para que los alumnos reconozcan y mejoren en la aplicación de estas operaciones, y sobre todo que se den cuenta que a través de los juegos cooperativos pueden alcanzar un mejor aprendizaje, este tema se plantea por las razones que a continuación se citan.
Con base en las experiencias pasadas que se ha tenido a través de la observación y práctica docente y una vez incorporado en el aula, conlos alumnos del segundo grado grupo “B”, de la Escuela Primaria “José Reyes González” con Clave 20DPR1701J, perteneciente a la zona escolar 031, ubicada en el Barrio de San Diego, de la H. Cd. de Tlaxiaco, Oax., se percibe claramente que varios niños de este grado no cuentan con el conocimiento acerca de qué es la suma y qué es la resta, y por consiguiente son incapaces de poder resolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema de estudio
  • Temas de estudio
  • tema de estudio
  • Tema de estudio
  • Tema De Estudio
  • Temas de estudio
  • Temas De Estudio
  • temas de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS