Tema de investigacion

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
CURSO: ANÁLISIS DE TEXTOS
PRESENTADO POR DANIEL RAMIREZ LAURA
IV SEMESTRE
TEMA: HOJA DE COCA ALIMENTO COMPLETO
PROFESOR: DR. FALCONI PICARDO

HOJA DE COCA ALIMENTO COMPLETO

¿LOS ANTIGUOS PERUANOS CONSUMIERON HARINA DE COCA?

El Dr. Ciro Hurtado Fuertes, geógrafo, estudioso de los recursos nutricionales del Tawantinsuyo, ha sistematizado crónicas escritas por españoles y mestizos quedan cuenta del uso de la harina de coca como alimento y medicina. Otro texto que da cuenta del histórico y actual consumo de harina de coca por la población de la zona del Cauca en Colombia, es el escrito por el antropólogo Anthony Henman titulada ‘MAMACOCA’, reeditada por Editorial Gutemberg, Lima, 2005.
Estos datos históricos revisten particular importancia en estos momentos que las interesadasfuerzas anticoca tratan de negar esta práctica histórica de consumo.
La harina de coca, y sus productos derivados se ha usado desde tiempos inmemoriales; su consumo tradicional nos evidencian las fuentes geográficas, históricas y antropológicas, por lo tanto, seguir elaborado y consumiendo harina de coca, como herencia cultural, debe ser reconocido, respetado y fomentado por el Estado peruano através de ENACO, para erradicar el hambre-malnutrición, no solamente del Perú sino de de todo el mundo y para ello se debe incrementar su cultivo para elaborar la harina de coca, como una de las industrias promisorias más importantes para la humanidad.

¿PORQUE ES BUENA PARA LA SALUD?

La hoja de coca es un alimento muy completo, altamente asimilable y con propiedades medicinales muyespeciales.
Destaca su gran cantidad de calcio (más de 2,000 mg frente a 120 mg de la leche), vitamina “A”, complejo “B” (incluida la B-12), zinc, magnesio, potasio, entre otros.
De otro lado, sus estudiados 14 alcaloides, se interrelacionan y complementan entre sí, comportándose como una junta de médicos que aúnan esfuerzos para superar las diversas disfunciones orgánicas, a la vez que desarrollansinergia con los otros alimentos consumidos, permitiendo su mejor aprovechamiento.
Un tercer aspecto es la calidad de su fibra que ha sido motivo de estudios como importante fuente de fibra dietaría insoluble y por poseer compuestos bioactivos que aumentan nuestro sistema inmunológico.
Es una planta que genera impacto casi inmediato. Al poco tiempo de iniciar su consumo, entendemos el porqué delcalificativo acuñado por el héroe nacional, Dr. Hipólito Unánue: “La coca es el ARCHITONICO del reino vegetal”.

+ ¿SON ASIMILABLES LOS NUTRIENTES DE LA COCA?

La práctica es el criterio de verdad. Las personas superan en tiempos relativamente cortos, problemas de debilidad generadas por la anemia, , reducen significativamente la osteoporosis, se estabilizan emocionalmente, superan dolores enarticulaciones, aumentan su resistencia física, entre otros.
En 1965 el Dr. Collazos junto con Alvistur, realizaron el primer estudio de asimilación. Escogieron la vitamina “A” (importante para la vista y piel), la “B-1” (útil para digerir la glucosa y para mantener los vasos sanguíneos en buen estado) y la ” B-2” (participa en los procesos de respiración celular, desintoxicación hepática, desarrollodel embrión y mantenimiento de la envoltura de los nervios). Las pruebas las hicieron consumiendo la hoja en forma de chacchado. Conclusiones: la vitamina “A” se asimila en un 52%; la Vit. “B-1” se asimila al 100% y la Vit. “B-2” se asimila entre el 28 y el 46.

+ ¿DE CUÁNTAS FORMAS SE CONSUME LA HOJA DE COCA?

Por vía oral, son cuatro las formas conocidas y consumidas por los antiguosperuanos:
1.- HOJA TIERNA y recién cosechada para ensaladas. Es una excelente fuente de clorofila y antioxidantes. Se utilizan unas cuantas hojitas crudas. También la licuan en jugos o en forma extracto, similar al uso de la alfalfa. Tiene poder antioxidante.
2.- HOJA SECA para chacchado. Se acompaña con cal o llipta para asimilar mejor sus alcaloides y transformar la cocaína aprovecharla mejor como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema de investigacion
  • Tema De Investigacion
  • Temas de investigacion
  • temas de investigación
  • Temas de investigacion
  • temas de investigacion
  • TEMA DE INVESTIGACIÓN
  • Tema de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS