Tema de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Sede Lima

TEMA
Influencias de la Resistencia al Cambio en el diseño del producto de Tiendas Trome S.A.

Como requisito de aprobación de la asignatura de Metodología de la Investigación Científica

Investigadores:

Andrés Ipanaque, Julio Cesar
090237F

CruzVillanueva, Shirley Daniela
090004A

Leiva Ramos, Ricardo Daniel Alexander
060208H

Medrano Eyzaguirre, Miguel Alfonso
090171E

Núñez Espinoza, Melissa Génesis
090005H

Peralta Rodríguez, Margot Elizabeth
090219H

Asesor:
Magíster Hernán Ávila Morales

Callao – Perú
Setiembre 2010
1. Título

Influencias de la Resistencia al Cambio en el diseño del producto de Tiendas Trome S.A.2. Problema de Investigación

1. Determinación del Problema

Resistencia se entiende como el estado de oposición al cambio a través del tiempo, motivado e influenciado por el miedo al fracaso entre otros factores.

Precisamente la resistencia al cambio describe la incapacidad de las organizaciones de afrontar retos, sin embargo no en todas resulta perjudicial o negativa.Según la teoría del comportamiento organizacional desarrollado por Stephen Robbins: “La resistencia al cambio es un fenómeno común en todas las organizaciones debido a la naturaleza conservadora que todas poseen”, esta resistencia activa al cambio se da desde instituciones religiosas donde cambiar doctrina es muy difícil y requiere de mucha persistencia hasta instituciones educativas dondeabren mentes se cierran usando metodologías de enseñanza de décadas anteriores sin actualizarse debidamente.

Ahora en el ámbito privado; las empresas han visto la manera de sobrellevar lo descrito y contrapesarlo con tácticas de selección de personal flexible y métodos de convencimiento. Sin embargo desde otro punto de vista presenta un lado positivo este comportamiento produce unaestabilidad y evita cambios al azar y caóticos.

De ahí podemos afirmar este factor juega un papel protagónico en Trome S.A. según Robbins (2004: 559) quien menciona que:

Entre las causas de la resistencia al cambio podemos diferenciar: Falta o escasez de información. La información resulta imprescindible a los efectos de suavizar el proceso paralelo a cualquier cambio que es la sustituciónde lo conocido por la ambigüedad o la incertidumbre. En segundo lugar el deficiente clima organizativo: Cuanto más negativo sea el clima organizacional vigente, más difícil será conducir una organización de un modelo a otro. Luego, el miedo al fracaso y resistencia a experimentar: Ciertos empleados por causas tales como su edad, formación y conocimientos se resisten al cambio porque temen noestar a la altura de las circunstancias.

Dos empresas que han mostrado ambas perspectivas sobre la resistencia al cambio son Pepsi y Coca Cola la primera evidenciando, con el cambio de su logotipo que aun puede apostar por la innovación y la novedad. Mientras que Coca Cola se reafirma en su imagen de siempre afianzando los valores que siempre ha compartido durante décadas.
Las empresas que llegana entender la resistencia al cambio pueden emplearlo a su favor o librarse de los obstáculos que en ocasiones ésta llega a acarrear.

Un importante elemento actual de las empresas productoras de bienes es el diseño que se entiende como una manera particular de elaborar un producto y/o servicio con la finalidad de impactar en el mercado.

En base al análisis de Jaime Montesinos, sobre eldiseño[1] del producto, resalta las características propias de los bienes.

Un envase distinto o único es un método para diferenciar un producto relativamente homogéneo. Al tomar las decisiones relativas al envasado, el gerente debe tener nuevamente en cuenta al consumidor y los costos. El envase debe ser capaz de proteger el producto durante su paso por el canal de distribución hasta...
tracking img