TEMA DE ORGANIZACION ESCOLAR

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
TEMA 5
ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL
Las organizaciones dividen sus actividades, establecen relaciones y niveles de autoridad, de acuerdo a una estructura diseñada con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

Organización formal
    Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterioestablecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel.
    Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.
En otros términos, es la organización formalmente oficializada.

La organización formal pretende indicarlo que hace cada uno, con quién se comunica y de quién es subordinado. Esta estructura no se refiere a los individuos, sino a las funciones o tareas. Sin embargo, estos puestos son llenados por personas, las que no sólo se limitan a desarrollar las funciones que se les asignan, sino que tienen su| propia conducta y objetivos, e interactúan con otras personas dentro de la organización independientemente del puesto o la posición que ocupe cada uno. Así, el individuo que ocupa una posición formal tiende en una u otra forma, a introducir su propia manera de ser en el desarrollo de esa tarea, modificando la organización o la estructura formal que se ha diseñado.

La organización formal

La organización formal de la empresa sitúa a cada trabajador en un puesto que va a determinar elestatus que tiene esa persona en la estructura y sus actividades. Conocer este tipo de estructura contribuye a tener conciencia de la posición que cada trabajador tiene en la empresa respecto al resto de trabajadores.

A su vez, este tipo de organización determina una serie de relaciones entre los miembros de la estructura, en función de sus actividades o su posición jerárquica.


Organizaciónformal.
Organización informal:
    Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.
    Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otrodocumento formal.
    La organización informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal.
    Surge a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para el desempeño de los cargos.
    La organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sidoplaneados, pero que surgen espontáneamente en las actividades de los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no previstas por la organización formal.
La organización informal es otra organización, formada por las personas y sus interrelaciones, y puede decirse que junto con la organización formal, constituyen dos estructuras superpuestas que viven unidas dentro de la empresa y que tienden ainterferirse.
La organización informal es frecuentemente conocida por los directivos de la empresa, se la acepta, se permite su existencia pero generalmente no se analizan sus efectos.

Diferentes casos de organizaciones informales:

a)    Estructura de amistad.
b)    Estructura de poder
c)    Estructura de decisiones

a)    Estructura de amistad.
Generalmente una persona terminahaciéndose amiga de sus compañeros, o de algunos de ellos, por lo menos. Esta amistad se extiende, muchas veces, a personas que operan en otras unidades. Basta pensar que pasamos ocho horas diarias dentro de las paredes de nuestro lugar de trabajo para comprender que ahí transcurre una parte considerable de nuestra vida. Como el hombre necesita convivir con sus semejantes, es lógico pensar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organización escolar
  • Organizacion Escolar
  • Organizacion Escolar
  • Organización escolar
  • Organización Escolar
  • Organización escolar
  • Organización escolar
  • Organización Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS