Tema de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de una disolución acuosa.
Muchas reacciones químicas y la mayoría de los procesos bioquímicos tiene lugar en solución acuosa, por ello es interesante estudiar este tipos de reacciones.En general, una solución es una mezcla homogénea de varias sustancias, el componente minoritario de una disolución se denomina soluto y el componente mayoritario se denomina disolvente. En el caso delas disoluciones acuosas el disolvente es el agua.
El agua pura no conduce la corriente eléctrica, si se añade un soluto la disolución resultante puede ser conductora de la electricidad. Los solutosen agua se pueden clasificar, según la conductividad de las disoluciones que forman, en:
• Electrolitos. Son solutos cuyas disoluciones acuosas conducen la corriente eléctrica. En la disolución estassustancias están como iones. Los iones migran al aplicarles un campo eléctrico, transportando la corriente eléctrica.
• No electrolitos. Son sustancias generalmente de tipo molecular y se disuelvencomo moléculas. Dado que las moléculas son neutras no pueden moverse en un campo eléctrico y no pueden conducir la corriente eléctrica.
Son electrolitos fuertes aquellos que en una disolución seencuentran totalmente disociados. Ejemplos son: Los ácidos fuertes (sulfúrico, nítrico,...), las bases fuertes (hidróxidos de alcalinos y alcalinotérreos) y casi todas las sales de carácter iónico.Electrolitos débiles son aquellos que en disolución no se disocian totalmente. La intensidad de la disociación se mide mediante el grado de disociación, (α), fracción de moles disociados del electrolito.En general:
• Todos los compuestos iónicos solubles son electrolitos fuertes y sólo unos cuantos compuestos moleculares lo son.
• La mayoría de los compuestos moleculares son no electrolitos oelectrolitos débiles
Unidades de concentración
La cantidad de soluto presente en una solución se denomina concentración de la solución. Existen varias maneras de expresar dicha concentración, las más...
tracking img