Tema De Seminario Civil

Páginas: 20 (4958 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
I. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1. Planteamiento y Descripción del problema.
a. Planteamiento del problema.
Los medios de comunicación televisivos vulneran el derecho a la imagen e intimidad del menor en el ejercicio de su actividad, para sustentar nuestro planteamiento será necesario recabar información tanto doctrinaria, jurisprudencial, así como de las autoridades de la DEMUNA- Cusco, de laDefensoría del Pueblo, de la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones, de los Medios de Comunicación Televisiva de la Provincia del Cusco.
b. Descripción del problema.
Los medios de comunicación televisivos en estos últimos años y con más fuerza en su afán de vender noticias, obtener un buen rating, haciendo un ejercicio abusivo del derecho del derecho a informar presentan la imagen delmenor en situaciones indecorosas, deshonestas o agraviantes o se utilizan representaciones o palabras que ridiculicen, denigren, o que de alguna manera ofendan a la dignidad humana del niño y el adolescente. Es así que todos los días vemos en la televisión noticias sobre menores que son víctimas de maltrato, violación, o sobre la captura de menores que se dedican a la delincuencia o la venta dedrogas, lo que bordea un grave peligro: el daño a la imagen e intimidad del menor, produciéndoles de esta manera perjuicios en su tratamiento, rehabilitación y futura incorporación como miembros de la sociedad.
1.2. Formulación y Sistematización del problema.
a. Formulación del problema.
La vulneración de los derechos a la imagen e intimidad del menor frente a la responsabilidad civil de losmedios de comunicación televisivos, en la Provincia del Cusco, del 2010-2012.
b. Sistematización del problema.
- ¿Qué regulación jurídica se debe aplicar frente a los atentados contra los derechos a la imagen e intimidad del menor por parte de los medios de comunicación televisivos?
- ¿La falta de regulación y protección jurídica de los derechos de los menores frente a la actividad de los mediosde comunicación televisivos atentan contra su derecho a la imagen e intimidad?
- ¿Los medios de comunicación televisivos tienen derecho de publicar lo que les plazca, aun cuando puedan lesionar gravemente el derecho a la imagen e intimidad de los menores cuando se encuentren en situaciones especiales?
1.3. Objetivos: General y Específicos
a. Objetivo General.
Precisar la vulneración de losderechos a la imagen e intimidad del menor frente a la responsabilidad civil de los medios de comunicación televisivos, en la Provincia del Cusco, del 2010 – 2012.
b. Objetivos Específicos.
- Identificar la regulación jurídica que se debe aplicar frente a los atentados contra los derechos a la imagen e intimidad del menor por parte de los medios de comunicación televisivos
- Establecer si la faltade regulación y protección jurídica de los derechos de los menores frente a la actividad de los medios de comunicación televisivos atentan contra su derecho a la imagen e intimidad
- Determinar si los medios de comunicación televisivos tienen derecho de publicar lo que les plazca, aun cuando puedan lesionar gravemente el derecho a la imagen e intimidad de los menores cuando se encuentren ensituaciones especiales.

1.4. Justificación e importancia de la investigación.
a. Justificación de la investigación.
En el trabajo de investigación, partimos del principio fundamental: “Que toda transgresión a la imagen e intimidad del menor que se encuentre en situación especial, por parte de los medios de comunicación televisivos debe ser reputada antijurídica y anti ética, sin mediar causa dejustificación alguna”.
Ello se da porque los medios de comunicación televisivos no deben de gozar de ninguna situación privilegiada y deben, como cualquier otro sujeto, público o privado, ser alcanzados por el juicio de responsabilidad civil cuando causen daño y perjuicio al menor derivado de su actividad, ello sin ser librados de las responsabilidades penales y administrativas que puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario civil
  • seminario de temas
  • temas de seminario.
  • seminario de temas
  • temas de seminario
  • temas civiles
  • Tema civil
  • Seminario De Civil Ll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS