Tema del significado del homunculo

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Universidad Simón Bolívar
Joshua Andoni Godoy
Neurociencia

Ensayo El Homúnculo

La definición de la palabra de homúnculo (del latín homunculus, ‘hombrecillo’, a veces escrito homonculus) es el diminutivo de hombre (a menudo utilizado en forma despectiva) y se emplea frecuentemente para ilustrar el funcionamiento de un sistema. En el sentido científico de un actor primordialincognoscible, puede ser visto como una entidad o agente.

El término parece haber sido usado por primera vez por el alquimista Paracelso, quien una vez afirmó haber creado un falso ser humano al que se refería como el homúnculo. La criatura no habría medido más de 30 centímetros de alto y hacía el trabajo normalmente asociado con los golems. Sin embargo, tras poco tiempo, el homúnculo se volvíacontra su creador y huía. La receta para crearlo consistía en una bolsa de huesos, esperma, fragmentos de piel y pelo de cualquier animal del que el homúnculo sería un híbrido. Todo esto había de enterrarse rodeado de estiércol de caballo durante cuarenta días, tiempo en el cual el embrión estaría formado.

http://www.emudesc.net/foros/cafeteria/23439-homunculos.html

La palabra homúnculotambién tiene cabida en el ámbito de la psicología usandose con dos significados: 1) El homúnculo de orden espiritual, quien no es capaz de abordar y entender las fuerzas internas y que por ende debe acudir a un hombrecito, tipo, angelito o demonio utilizado en los dibujos animados para que nos aconsejen e indiquen el camino a seguir. Este hombrecito representa el libre albedrio del ser humano. Tieneun toque espiritual, mágico no es fisiologico, neuronal. Y 2) El homúnculo de orden material, que esta orientado al ámbito ambiental, cree, en la existencia del area cerebral, que a su vez viene a ser un mapa de nuestro cuerpo. En este tenemos representaciones, dibujos de lo que nos rodea que es nuestro entorno y de nuestro cuerpo. Este segundo homúnculo o tambien mapa mental de Peinfeld quienfue su descubridor. El autor distingue la capacidad de discriminacion a traves de los sentidos (sensorial) y el papel motriz. En el primero el importante soy yo, y en el segundo quien lidera es el crerebro. Aqui vemos a dos hombrecitos enfrentados , el espiritual y el material.

http://www.ugr.es/~setchift/docs/conciencia_capitulo_7.pdf

Tambien se el homunculo de Pienld aparece relacionado conlo que se consideró un miembro fastasma. Esto se explica a través del término del dolor, que aun no pareciendo venir de ningún lado, es decir es fantasmal, es continuo y persistente. Esto se presenta cuando un miembro del cuerpo es amputado.
http://www.ugr.es/~setchift/docs/conciencia_capitulo_7.pdf

Uno de los grandes estudiadores de los mapas en el cerebro e Ramachandran y Blakeslee, quien através de ejemplos logran explicar como una persona a pesar de que un efector no exista (mano) al frotarle la cara por un aparente picor en un miembro fastasma , el individuo se aliviara porque en su cerebro existe una representación.
http://www.ugr.es/~setchift/docs/conciencia_capitulo_7.pdf

El homunculo es un mapa corporal, donde cada parte del cuerpo esta representada en función de suimportancia sensiomotora.
http://www.ugr.es/~setchift/docs/conciencia_capitulo_7.pdf

Este experimento de miembro fantasma, como ya fue mencionado anteriormente fue realizado por el profesor Ramachandran, llega a dos conclusiones importantes. La peimera es que el mapa cerebral del cuerpo es dinámico. Una vez realizada la amputación, aparece el miembro fantasma que considera que el mapa neuronaldel brazo representaba de manera explicita al brazo y de manera latente a la cara, como si fuera una relación figura’fondo. Aqui la representación de la cara se hace la dominante y segundo aunque suena paradójico el miembro fantasma se puede amputar, después de un accidente muchos individuos quedan con un brazo adolorido por lo que para terminar con el dolor se sugiere la amputación, pero el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema Origen Y Significado Del Bullying
  • homunculo
  • Homunculos
  • Significado De Temas
  • Homunculo
  • Homunculo
  • Homunculo neuro
  • Homunculo De Penfield

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS