Tema del traidor y del heroe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema del traidor y del heroe

Este es un cuento, de Jorge Luis Borges publicado en su libro “Ficciones “de 1956, plantea allí el escritor un tema recurrente en la historia y la literatura, el de unhéroe que a la vez es un traidor. En el cuento en cuestión la acción transcurre “en un país oprimido y tenaz” y habla de “un conspirador” un secreto y glorioso “capitán de conspiradores” que es unhéroe de su causa; y al mismo tiempo un traidor a esa misma causa; el drama es que a la gente no se le puede decir la verdad, pero el traidor debe pagar su traición aunque se le siga presentando comohéroe.

Este en uno de los dramas recurrentes de la historia, siempre se terminará traicionando algo o a alguien, para un bando es un héroe para el otro bando es un traidor.

En nuestra historiareciente se puede ejemplificar con el 4 de febrero de 1992, los conjurados traicionaron su juramento a la bandera y fueron fieles a su juramento en el Samán de Güere.

Fracasados en su intento golpistafueron juzgados y encarcelados. En 1998 acceden al poder y reivindican el 4 de febrero como una fecha gloriosa de la patria, cumpliéndose una vez más el principio que la historia la escriben losvencedores.

En nuestra crónica política actual el tema del traidor ha cobrado actualidad con el “pronunciamiento” del General Baduel.

En el golpe de abril del 2002 fue el héroe indiscutible, hoy esescarnecido como traidor por sus ex-compañeros.

Nos preguntamos si mañana ganara Baduel y perdiera Chávez ¿Quién es el héroe y quién es el traidor?

Dilema y drama de la historia, llena de falsoshéroes y plagada de traidores. Sigue contando Borges su cuento con su magistral escritura: “El 2 de agosto de 1824 se reunieron los conspiradores. El país estaba maduro para la rebelión: algo sinembargo fallaba siempre, alguien traidor habrá en el cónclave.

Fergus Kilpatrick había encomendado a James Nolan el descubrimiento de ese traidor. Nolan ejecutó su tarea: anunció en pleno cónclave...
tracking img