Tema del traidor y del heroe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto: tema del traidor y del héroe.
Autor: Jorge Luis Borges
1) ¿A qué se debe el título de la obra?
2) Estructura: planteo, nudo, desenlace.
3) ¿Qué concepto de literatura se plantea en eltexto?
4) ¿Cómo se establece el vínculo entre el traidor y el héroe?
5) Establezca características ultraístas del cuento. ¿Qué es el ultraísmo? Y sus características.
1) El título de la obra es untítulo emblemático ya que adelanta el tema del texto y en este caso parece sintetizar todo el tema de la obra. El título mismo comienza diciendo “tema del…”. La obra trata sobre la dualidad de las accionesdel hombre porque era el traidor y el héroe al mismo tiempo. En la historia estos dos conceptos se mezclan continuamente y parece que los hechos se repiten. “son de carácter cíclico: parecen repetiro combinar hechos de remotas regiones, de remotas edades…secreta forma de tiempo, un dibujo de líneas que se repite.”
2) La obra presenta un planteo, un nudo y un desenlace. El planteo se da en losprimeros párrafos, donde se da la ubicación, el tiempo y se presenta a algunos personajes de la obra. La historia se desarrolla en Irlanda, en 1824. Se presenta el narrador Ryan bisnieto del asesinadoKilpatrick, y en las líneas siguientes se explica quien fue:”conspirador, un secreto y gloriosos capitán de conspiradores…pereció en la víspera de la rebelión victoriosa que había premeditado ysoñado.”Luego comienza el nudo, en donde se ve plasmada la tarea que realiza Ryan para escribir la historia de su bisabuelo y como termina por convertirse en una especie de detective; el nudo se extiendehasta cuando dice “Eh aquí lo que aconteció…” aquí es donde comienza el desenlace, parte del texto en donde se concluye la obra dando la verdadera explicación de la muerte de Kilpatrick.
3) A lo largodel texto podemos ver como se plasma en la vida real una obra de teatro. La necesidad de mantener la reputación de un héroe lleva a que se genere un engaño, a que se cree toda una obra para...
tracking img