Tema desarrollo recursos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS
Partiendo de que los actos administrativos gozan de una presunción de validez, en base al art. 57.1 Ley 30! 1992, ello no significa que realmente lo sean, sino que con bastante frecuencia incurren en algun vicio que los hace nulos de pleno derecho o anulables.
A estos efectos, la Ley permite a la Administración que, por si misma, pueda revisar deoficio sus actos administrativos. En otras ocasiones, son los particulares interesados los que , a traves de la interposición de los correspondientes recursos administrativos , en su caso, contencioso=administrativo, obligan a la Administración a efectuar la retirada del acto, en via administrativa o jurisdiccional.

Atendiendo a los recursos administrativos, estos son definidos comolos actos del administrado mediante los que éste pide a la propia Administración la revocación o reforma de un acto suyo, en base a un título jurídico específico”
En los recursos, la Administración actúa en régimen de autotutela; por lo tanto, al ser juez y parte, no pueden considerarse propiamente como una forma de control de la actuación administrativa. Asimismo, el recurrente hade tener capacidad de obrar y legitimación en los mismos términos que se requiere para el procedimiento administrativo. El órgano decidor del recurso puede ser el mismo que dictó el acto (recursos horizontales), o el superior jerárquico (recursos verticales). Los plazos para la interposición del recurso son preclusivos, y transcurridos se produce la imposibilidad de proceder a lainterposición extemporánea, debido a la doctrina de los actos confirmatorios, o consentidos.

Por su parte, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, dispone en su art. 107.1 que, contra las resoluciones y los actos de trámite, si estos últimos deciden directa o indirectamente el fondo delasunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos, podrán interponerse por los interesados los recursos de alzada y potestativo de reposición, que cabrá fundar en cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidad previstos en los arts. 62 y 63 de esta Ley. La oposición a los restantes actos detrámite podrá alegarse por los interesados para su consideración en la resolución que ponga fin al procedimiento.”
En ningún caso constituirán objeto de recurso administrativo los reglamentos. Establece el art. 107.3 de la Ley “contra las disposiciones administrativas de carácter general no cabrá recurso en vía administrativa. Los recursos contra un acto administrativo que se fundenúnicamente en la nulidad de alguna disposición administrativa de carácter general podrán interponerse directamente ante el órgano que dictó dicha disposición.”

Ahora bien, el procedimiento se inicia siempre a instancia de parte mediante el escrito de interposición del recurso, en el que se hará constar los requisitos del art. 110:

El error en la calificación del recurso porparte del recurrente no será obstáculo para su tramitación, siempre que se deduzca su verdadero carácter. Los vicios y defectos que hagan anulable un acto no podrán ser alegados por quienes los hubieren causad. La interposición del recurso trae como efecto inmediato la obligatoriedad de resolver, y ello no sólo por la naturaleza del propio recurso, sino también por el principioestablecido en el art. 42 de la LRJ–PAC.

Otro de los efectos o regla general de los recursos es que su interposición no suspenderá la ejecución del acto impugnado, no obstante, el art. 111, que regula la suspensión, establece que, la interposición de cualquier recurso, excepto en los casos en que una disposición establezca lo contrario, no suspenderá la ejecución del acto impugnado....
tracking img