Tema: Desarrollo Y Aprendizaje

Páginas: 14 (3353 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
TEMA: DESARROLLO Y APRENDIZAJE



LECTURA S
DEVELOPMENT AMD-LEARNING

El desarrollo del conocimiento es un proceso espontáneo, vinculado a todo el proceso de embriogénesis. La embriogénesis se refiere al desarrollo del cuerpo, pero concierne de igual manera, al desarrollo del sistema nervioso y al desarrollo de las funciones mentales. En el caso del desarrollo del conocimiento en losniños, la embriogénesis termina sólo hasta la adultez. Es un proceso de desarrollo total que debemos relocalizar en su contexto general biológico y psicológico. El desarrollo es un proceso que relaciona con la totalidad de las estructuras del conocimiento. El aprendizaje es provocado por un experimentador psicológico, o por un maestro de acuerdo a cierto aspecto didáctico, por una situaciónexterna, limitado a un solo problema o a una sola lectura. Para algunos psicólogos, el desarrollo es, por lo tanto la suma, en realidad el desarrollo es el proceso esencial, en el que cada elemento del proceso aprendizaje se da como una función del desarrollo total. Para entender el desarrollo del conocimiento, debemos comenzar con una idea que me parece central: la idea de una operación. Laprimera es sensorio-motriz, una etapa pre verbal que tiene lugar aproximadamente durante los primeros dieciocho meses de vida. En esta etapa se desarrolla el conocimiento práctico que constituye la subestructura del conocimiento representacional posterior. Un ejemplo es la construcción del esquema del objeto permanente. Para un infante, durante sus primeros meses un objeto no tienen permanencia.Cuando desaparece de su campo perceptual, no existe más. No hace ningún intento para encontrarlo de nuevo. Posteriormente el infante tratará de encontrarlo y lo encontrara localizándolo espacialmente. Permanentemente se da la construcción del espacio práctico o sensorio-motor.
En una segunda etapa, tenemos la representación proporcional: los principios del lenguaje, de la función simbólica ypor lo tanto del pensamiento o de la representación, pero al nivel del pensamiento representacional, debe existir ahora una reconstrucción de todo aquello que se desarrollo en el nivel sensorio-motor. Las primeras operaciones concretas porque operan objetos, la construcción de la idea de número, operaciones espaciales y temporales y todas las operaciones fundamentales de la lógica elemental declases y relaciones, de las matemáticas elementales, de la geometría elemental y hasta de la física elemental. El niño va alcanzando el nivel que llamo formal o de operaciones hipotético-deductivas; esto es, él puede ahora razonas de acuerdo a hipótesis y no sólo objetos. Las operaciones se aplican dentro del ambiente inmediato: por ejemplo, clasificación por inclusiones sucesivas.Existen cuatro factores principales el primero de todos, la maduración en el sentido en que Gessell, la manejó ya que este desarrollo es una continuación de la embriogénesis, segundo el papel que juega la experiencia de los efectos del ambiente físico sobre las estructuras de la inteligencia; tercero, la transmisión lingüística, etc., y cuatro, un factor que demasiado frecuentemente ha sido dejado delado, pero que a mí me parece fundamental y aun el factor principal. Estas etapas son simplemente un reflejo de maduración del sistema nervioso. Bueno la maduración juega ciertamente un rol indispensable y no debe ser ignorada. En cada transformación que se da durante el desarrollo del niño, sobre la maduración del sistema nervioso más allá de los primeros 11 meses de la existencia del niño.Por encima de todo, la maduración explica todo, porque las edades promedio en las que estas etapas aparecen (las edades cronológicas promedio).
La experiencia de objetos de realidad física, es obviamente un factor básico en el desarrollo de estructuras cognoscitivas. La experiencia física consiste en actuar sobre objetos y en derivar algún conocimiento respecto de los objetos por medio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología de comunidades de aprendizaje: para desarrollar un tema de inglés.
  • Temas de aprendizaje
  • Temas aprendizaje
  • Temas de aprendizaje
  • desarrollo y aprendizaje
  • Aprendizaje significativo y aprendizaje desarrollador
  • Aprendizaje Y Desarrollo
  • Desarrollo Y Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS