Tema desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEUDA PUBLICA DEL GOBIERNO.
Expertos estiman que los compromisos estatales suman mucho más con los adeudos municipales.

El Banco de Guatemala reporta una deuda externa de Q43,774.3 millones. Foto Archivo/s21
La deuda pública que mantiene el Gobierno Central con acreedores nacionales y extranjeros supera ya los Q142 mil millones.
De acuerdo con los datos del Banguat, al 31 de diciembre delaño pasado, se le adeudaban Q21,705.2 millones, tanto por las operaciones hechas para defender el poder adquisitivo del quetzal como por la compra de Bonos del Tesoro (Q472.9 millones) con dinero proveniente del Fondo para la Protección del Ahorro (Fopa).
Existe también una deuda flotante que alcanza los Q13,565.9 millones, debido a trabajos hechos sin autorización del Congreso de la República(Q5,772.9 millones) y por obligaciones contractuales del Estado de proyectos multianuales (Q7,793 millones).
Respecto de la deuda interna, esta alcanza los Q45,074.6 millones. En este caso se trata de préstamos y de la emisión de bonos del Estado que son adquiridos por particulares y bancos nacionales.
El Banguat reporta, además, que la deuda externa llega a Q43,774.3, producto de compromisos por$5,604.9 millones, con entidades multilaterales y bancos extranjeros (lea: Altos compromisos).
La suma se engrandece al añadirle a esos compromisos una deuda por Q18 mil millones que el Gobierno tiene con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), debido a incumplimientos en el pago de sus cuotas como Estado y como patrono. La cifra crece año con año, pese a que en los últimos tiemposse le han hecho abonos mediante la entrega de terrenos de propiedad estatal (lea: Deuda al IGSS).
Los expertos consideran que la deuda pública como tal es todavía más alta, pues a este saldo se debe añadir las deudas que tienen las municipalidades de todo el país, monto todavía no identificable, pero que no es poca cosa.
Lo desconocido
El analista del Central American Business Intelligence(CABI), Miguel Gutiérrez, indicó que se desconoce el monto real que tiene el Estado con otras organizaciones, ya que no existen datos para hacer la estimación.
Añadió que para saber lo que adeuda el sector público a diferentes entidades se requiere un estudio sobre los pasivos de cada una de las instituciones que lo conforman. “Es necesario ordenar las finanzas públicas, ya que, debido a sucomplejidad, no se tiene un total”, puntualizó.
A criterio del analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Barrientos, para definir ese rubro se debe contar primero con la deuda que tienen las municipalidades, como también otras dependencias del Estado, pues es la única manera de establecer el total de las obligaciones que debe cancelar en su totalidad.
Lo preocupante“Lo que preocupa es la deuda flotante, pues todavía se debe analizar si corresponde a deuda o no, pues varios ministros han firmado contratos cuando no tienen partida presupuestaria disponible para contratar algún servicio”, resaltó el investigador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Ceur) de la Universidad San Carlos de Guatemala, Eduardo Velásquez.
Un comunicado del Ministerio de FinanzasPúblicas (MFP) indicó que el Gobierno tenía al cierre del ejercicio fiscal 2011, unas obligaciones contractuales del Estado, o sea deuda de proyectos multianuales con compromiso de pago, por Q7,793 millones.
Y añadió que a esa cifra debía adicionarse Q5,772.9 millones pendientes de pago, por obras ejecutadas sin respaldo financiero. Así se definió en una revisión llevada a cabo por una consultoracontratada por el MFP, pero pagada por la Unión Europea, bajo la asesoría del Fondo Monetario Internacional (FMI).
De acuerdo con Velásquez, la adquisición de esa deuda es ilegal e inconstitucional, pues solo el Organismo Legislativo es el que elabora el presupuesto de cada Ministerio, y si se contrata algún servicio sin contar con los fondos, se comete un delito.
El analista resaltó que...
tracking img