TEMA DOS PINOS

Páginas: 19 (4592 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
INTRODUCCIÓN

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, dichos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.
La Cooperativa de Productores de Leche R.L.(Dos Pinos) es una de las empresas más grandes de Costa Rica, Centroamérica y el Caribe. Cuenta con una planilla integrada por más de 4.300 empleados (lo que representa 7,500 millones de colones anuales por concepto de salarios) y sus ventas anuales superan los 100 mil millones de colones; considerándose como un verdadero pilar de la economía nacional.
Se pretende realizar un análisis de la empresa,sus principales variables micro y macro económicas; así como su relevancia en el mercado nacional, en el mercado internacional y para el país en general.

A. RESEÑA HISTORICA
La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L (COOPROLE R.L), es una empresa que nació en el marco del movimiento cooperativo que promovió la Sección de Fomento a cooperativas agrícolas e industriales por medio delBanco Nacional de Costa Rica.
En el umbral de la crisis política que concluyó con la Guerra Civil de 1948 y en un panorama de desorganización de los mismos productores de leche, la tarde del 26 de agosto de 1947 veinticinco lecheros acordaron reunirse en la sede de la Cámara de Agricultura y Agroindustria, con el fin de evitar los abusos en los precios del suministro de insumos para la producción deleche y con el claro propósito, también de afianzar sus modestas lecherías. En el acta de constitución (Libro de Asambleas Nº 1, 1948) quedó asentada la idea de que la nueva cooperativa emergiera con tres objetivos básicos:
• Vender la leche a una empresa que, siendo propia, les pagara un precio justo.
• Comprar los insumos necesarios para sus fincas, también enuna empresa propia.
• Promover eldesarrollo industrial y social de Costa Rica.
En sus primeros años sólo produjo alimento para ganado. Bajo el sello Dos Pinos con el cual se pretendía realzar la idea cooperativista de la unión entre cooperación y fecundidad, la Empresa ha denominado varios de sus productos como el queso y la mantequilla
Hoy, después de más de 67 años de operar exitosamente, Dos Pinos –como empresa consolidada–está integrada por más de 1.900 asociados productores y trabajadores, y cuenta con más de 4.300 colaboradores en la región.
Pero este camino de éxito se construyó año tras año con mucho trabajo, esfuerzo e innovación. Veamos fechas importantes que han hecho de Dos Pinos la empresa que es hoy.

DÉCADA DE LOS 50:
En 1951 se construyó la planta de embotellado y pasteurización, primer paso en laindustrialización del proceso, procesando 400 botellas de leche diarias.
En 1952 sale a la venta la primera leche procesada y pasteurizada en planta de la empresa, así como la mantequilla.
En 1953 se incorporó la planta de helados, para ofrecer productos que brindaran felicidad al pueblo de Costa Rica.
A partir de esta fecha, se nota un crecimiento importante de la Cooperativa, puesto que fue en 1955, quese creó la planta de pasteurización de leche en polvo, que garantiza la inocuidad de esta leche.
En 1958 se compró el homogeneizador de leche, que asegura la homogeneidad en la leche; además se da la producción del chocoleche.
En 1959 se construyó la planta de diversificación de quesos.
DÉCADA DE LOS 60:
Destacan varios hechos importantes:
En 1960 se instaló la planta de leche en polvo, que fueuna donación de la Organización Mundial de la Salud, dándose el lanzamiento al mercado de la leche íntegra Pinito y el rompope.
En 1965 se instaló la separadora y descremadora de leche, con lo que se puede ofrecer más variedad de productos; pero el hecho más significativo fue la primera exportación de mantequilla a los países centroamericanos.
En 1966 –casi 18 años después de contar con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dos Pinos
  • dos pinos
  • Dos Pinos
  • Dos Pinos
  • Trabajo dos pinos
  • Dos Pinos Cr
  • Dos temas
  • plan de reciclaje de dos pinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS