Tema ecologico: la deforestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La deforestación ya es uno de los principales problemas en Argentina.
Desde comienzos del siglo XX la Argentina perdió dos tercios de la superficie de su bosque nativo. En los últimos años, ladeforestación superó las 200.000 hectáreas anuales, siendo la región chaqueña la de mayor reducción de cobertura forestal.
La aceleración alarmante de este proceso, se debe a dos grandes temas: laespeculación inmobiliaria y la visión cortoplacista de actores del sector agrícola, por lo que hoy el desmonte constituye el más grave problema ambiental, social y económico del país. Para peor, la pérdidade bosques nativos ha demostrado ser irrecuperable, cuando se ha tratado de revertir situaciones parecidas.
Estos bosques son también el territorio de miles de pequeñas comunidades campesinas,pueblos originarios, criollos y de miles de especies animales, que dependen de ellos cotidianamente. Para las comunidades que viven en y de los bosques, éstos constituyen su casa y su fuente desubsistencia.
La tala de arboles trae diversos factores negativos hacia el medio ambiente, en un principio se produce el proceso de sobrepoblación de especies, que conduce a una competencia entre el territorio,el alimento, entre otras cosas.
La ley de tolerancia y la del mínimo también se relacionan. Por un lado con respecto a la ley de tolerancia una población determinada de organismos toleran unadeterminada disminución de la población, al ser ésta en aumento incide en diversos aspectos de los cuales necesita el organismo para sobrevivir.
Con respecto a la ley del mínimo, los organismos al norecibir los nutrientes fundamentales provenientes de los arboles, su desarrollo se limita y no llegan a su potencial biótico, disminuyendo así la tasa de fertilidad y supervivencia. Esto provoca la futuraextinción de dichas especies, alterando gravemente la red trofica del ambiente en que ocurre esta situación.
Los efectos también se hacen sentir en el clima, y factores abióticos: desde mitad del...
tracking img