Tema: el bullying o la umillacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bullying o la humillación escolar


El Bullying (o acoso escolar) es cualquier forma de maltrato, tanto psicológico, como verbal, llegando incluso al físico, entre escolares, ya sean niñospequeños o jóvenes, en sí, su significado fundamental es acosar, molestar, humillar, hostigar, obstaculizar a alguien de las formas ya mencionadas.
Es una palabra providente del vocablo holandés,fue utilizada por primera vez en los 70 cuando Dan Olweus aplicó en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría en un programa anti acoso para todas las escuelas de Noruega,
En nuestrostiempos, el Bullying esta muy presente, ya que los niños, ven más televisión que antes y están más familiarizados con la tecnología, lo que les permite el acceso sin control a diferentes páginas deinternet o programas de televisión que son inadecuados para ellos, por ejemplo, un programa que muestra la violencia como algo bueno, esto, el niño se lo creerá, y podría aplicarlo en su vida diaria, ya seaen sus compañeros, en sus hermanos o incluso en sus padres, quienes, si no están bien informados sobre el tema, no sabrán que hacer.
Este fenómeno no distingue raza, religión, posición social, niestructura física; ataca cada vez a más temprana edad y ningún sector de la sociedad está libre de él.
El acoso escolar puede presentarse de diferentes formas: por una parte, el acoso físico semuestra con acciones o agresiones físicas ya sean patadas, peleas, zancadillas, tirones de pelo, etc. Por otra parte, el acoso no físico o psicológico que puede ser tanto verbal (insultos, burlas, motes)como no verbal (hacer gestos groseros, despreciar, ignorar, aislar, enviar notas ofensivas, etc.).
Este problema cívico o ético esta conformado por tres factores involucrados: un agresor(es),los cuales muestran una necesidad permanente de dominación, imposición y poder. Una victima(as): las cuales tienen una reacción sumisa y pasiva frente a la agresión del resto, no se defienden y se...
tracking img