Tema electoral

Páginas: 58 (14286 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Lineamientos para la reforma constitucional de los organismos electorales

LINEAMIENTOS PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE ORGANISMOS LOS ORGANISMOS ELECTORALES
Carlo Magno Salcedo Cuadros*

I. INTRODUCCIÓN
El pasado 13 de octubre de 2006, la Célula Parlamentaria Aprista presentó el Proyecto de Ley Nº 399/2006-CR, que propone la reforma del Capítulo XIII del Título IV de la Constitución,referido a los organismos electorales, con el objeto de establecer un "Poder Electoral" encargado del planeamiento, organización y ejecución de los procesos electorales y las consultas populares, así como del mantenimiento y custodia del registro único de identificación de las personas. En tal sentido, el proyecto propone constituir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como "órgano rector" delPoder Electoral, encargado de dirigir y supervisar las actividades de sus órganos públicos descentralizados; convertir al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en un órgano público descentralizado del JNE; y extinguir a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Esencialmente, la propuesta implica la absorción de todas las funciones electorales (administrativas yjurisdiccional) en un solo organismo: el JNE. A propósito del referido proyecto de ley, el objeto de estos apuntes es analizar los argumentos a favor de la separación clara de funciones administrativas y jurisdiccionales en materia electoral, así como los argumentos a favor de la unificación de los organismos electorales, así como plantear nuestra propuesta de lineamientos para la reforma constitucionalde los organismos electorales. Sin embargo, antes de realizar dicho análisis y propuesta, consideramos pertinente y necesario realizar algunas observaciones preliminares sobre el proyecto de ley.

*

Abogado. Candidato al Magíster en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Jefedel área electoral y constitucional de la ONPE.

35

II. OBSERVACIONES AL PROYECTO DE LEY Nº 399/2006-CR
1. ¿Es el JNE el supremo organismo electoral?
Se afirma en la exposición de motivos que el JNE "es la autoridad suprema en materia electoral". Esa afirmación es falsa. La Constitución de 1993 en ningún momento califica al JNE como máximo o supremo organismo electoral y, por cierto, noestablece la superioridad jerárquica del JNE respecto a los otros dos organismos electorales. Lo que más bien dice la Constitución es que los tres organismos electorales son autónomos y que mantienen entre sí relaciones de coordinación, es decir, relaciones en los que no media subordinación (artículo 177). Sobre este punto, cabe destacar la coincidencia que existe entre las falacias señaladas en laexposición de motivos, con el hecho de que el JNE tiene la política institucional de autoproclamarse máximo o supremo organismo electoral, violando con ello el texto expreso de la Constitución. Lo que está en juego sobre este aspecto no es solo la precisión terminológica de si el JNE es o no es máximo o supremo organismo electoral. Lo que está en juego, en verdad, es que a partir deautocalificarse como máximo o supremo organismo electoral, el JNE se comporta como si efectivamente lo fuera, atentando de facto contra la autonomía constitucional de los otros dos organismos electorales. En este sentido, el proyecto de ley parece más bien responder a las aspiraciones institucionales del JNE y no a un ánimo de querer mejorar el sistema electoral en beneficio del electorado.

2. ¿Especialistasa favor de la unificación?
En la exposición de motivos también se presentan opiniones de diversos especialistas que se manifiestan en contra de la división de funciones electorales realizada por la Constitución de 1993 y a favor de la unificación. Sin embargo, la bibliografía utilizada para presentar dichas opiniones es desactualizada. Tan desactualizada que, en la mayoría de los casos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Electoral, Comunicacion Politica Y Temas De Campaña
  • Temas de derecho electoral
  • Temas de derecho procesal electoral
  • TEMAS DE DERECHO PROCESAL ELECTORAL
  • Electoral
  • Electoral
  • electorales
  • Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS