Tema ii. complejidad jurídica y diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
P.F.G. ESTUDIOS JURIDICOS
COMPLEJIDAD JURIDICA Y DIVERSIDAD CULTURAL
KIVEN ACEVEDO

TEMA II. COMPLEJIDAD JURÍDICA Y DIVERSIDAD CULTURAL

ORIGEN CULTURAL DE LA NORMA
La norma es un objeto cultural. Es el enlace entre una realidad humana (la conducta) y el mundo del Valor.
El origen cultural de la norma es la Costumbre, a ello se le sumarán lastradiciones y la Historia de las sociedades. Si no existe ninguna norma ética trascendente, entonces la cultura se convierte frecuentemente en la regla ética para determinar si una acción está bien o está mal.
La norma se va construyendo en base a diferentes parámetros, entre ellos se encuentran dos bien diferenciados:
ENDÓGENOS
Los endógenos son aquellos que tienen origen en la propia cultura de lasociedad, tal es el caso de las costumbres, valores, hábitos, situación religiosa, política fisiográfica, etc.
EXÓGENOS
Tienen origen en lo que se encuentra fuera de la Sociedad. Un ejemplo es la alienación por la cultura Europea o Norteamericana, que si bien es cierto que no influye de manera directa en nuestra normativa, si lo hace de manera indirecta, pues se incorporarán dentro de la culturaaspectos como el léxico, las costumbres y tradiciones a la cultura que los asimila.
Uno de los ejemplos más evidentes de ello es la influencia del Derecho Romano, Anglosajón, Francés y Norteamericano en la normativa latinoamericana, donde se incorporan elementos propios de las regiones o Países.
En sí, es difícil encontrar un "Derecho Puro", puesto que todas tienen influencia de otros.

CULTURALa cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

Desde otro punto de vista sepuede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
Desde el principio se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo, el cultivo de la tierra, que es la agricultura) con elcultivo del espíritu humano, de las facultades sensibles e intelectuales del individuo. En esta acepción se conserva aún en el lenguaje cotidiano, cuando se identifica cultura con sensibilidad. De esta suerte, una persona "culta" es aquella que posee grandes conocimientos en las más variadas regiones del conocimiento.
Según Spradley & McCurdy (1975): Cultura es definida como el conocimientoadquirido que las personas utilizan para interpretar su experiencia y generar comportamientos.
Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social.
Estas definiciones carecen de un aspecto importante: ellas no mencionan los artefactos (herramientas, útiles, etc) que provienen y son parte de la cultura de los pueblos.CLASIFICACIÓN
En forma más detallista la cultura se clasifica, de acuerdo a sus definiciones, de la siguiente manera:
* Tópica: la cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión o economía.
* Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.
*Mental: la cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás.
* Estructural: la cultura consiste en ideas, símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.
* Simbólico: la cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.

La cultura puede también...
tracking img