Tema: ii membresia y presiones para uniformar al grupo

Páginas: 15 (3578 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
INSTITUTO DE CIENCIAS, HUMANIDADES
Y TECNOLOGIAS DE ZACATECAS

MAESTRIA EN CIENCIA EN EL AREA
DE SOCIOLOGIA EDUCATIVA

I SEMESTRE

MATERIA: GRUPOS, ESTRUCTURA,
ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO

DTTE. FAUTINO HERNANDEZ CONTRERAS

PRESENTA: ESAU DE LEON HURTADO

REPORTE DE LECTURA

TEMA: II MEMBRESIA Y PRESIONES PARA UNIFORMAR AL GRUPO

SABADO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2011INTRODUCCION

El presente reporte de lectura presenta una síntesis de los subtemas del tema II Membrecía y presiones para uniformar al grupo, del libro “dinámica de grupos” de autoría Darwin Cartwright. El tema grupos y membrecía de grupos explica una amplia definición de grupo hablando sociológicamente, los grupos son distintivos según ciertas características de su origen, composición, organización etc.Así mismo se habla de la membrecía concepto que refiere a la posición de los individuos que están sujetos a relacionarse con los grupos, sujetos que están dentro de ellos por el hecho de coincidir con sus ideas y concepciones sobre ciertos aspectos. Los grupos mantienen un grado de unidad que dependen de los fuertes lazos que existen entre los iguales, otros aspectos que se mencionan son; ladependencia lo cual explica como los sujetos son dependientes del grupo en muchas ocasiones para obtener un beneficio, los grupos deben tener atracción y aceptación esto estará dado por el interés que el grupo demuestre sobre sus posibles integrantes valorando las aportaciones que ellos logren hacer al grupo para progresar. Los sujetos que mantienen membrecías múltiples presentan una serie desituaciones cognitivas contradictorias que determinan su interés y actuar para inclinarse hacia uno u otro grupo. Los individuos identifican su grupo de referencia evaluando su status y evaluando el status del grupo al que desean pertenecer para saber si es posible integrase a dicho grupo. Es sabido que los grupos mantienen ciertas características como es, el objetivo para el cual se forman, hay grupos quese forman deliberadamente esto es cuando los integrantes persiguen un propósito, y también los grupos pueden formarse espontáneamente los cuales existen en mayor medida en la sociedad puesto que se forman sin que alguien los establezca.. El tema sobre grupos de referencia, membrecía y actitud analiza los cambios de actitud que conlleva a los individuos pertenecer a un grupo. El tema sobre losgrupos en condiciones de peligro nos explica; como el estar expuesto un grupo a una situación de peligro le causa el efecto de solidaridad de tener unión, dentro del tema se destaca un concepto llamado reacciones de transferencia que explica, que la motivación para solidarizarse de grupo depende de los fuertes nexos emocionales establecidos entre los individuos y el líder del grupo. Un siguientetema habla de la naturaleza de la cohesión esto hace referencia al grado en que un individuo desea pertenecer a un grupo. El penúltimo tema habla de la evaluación de la opinión y la afiliación aquí se expone la idea de que las necesidades de autoevaluación de las persona respecto a lo correcto de sus opiniones despiertan en ellas tendencias afiliativas.
DESARROLLO

Lo expuesto son teorías ehipótesis sobre la forma en que se relacionan los grupos, de su composición y de las condiciones a las cuales están sometidos, producto de sus interacciones y de los cambios que se producen al interior, así como los cambios observados en los individuos que los integran.
Para comenzar con el trabajo expongo una definición general de distintas concepciones sobre el concepto de grupo, un grupo es lasuma de individuos que interactúan entre sí buscando intereses comunes, todos los individuos somos parte de algún grupo o de varios esto depende de ciertos aspectos o factores que se presentan cuando suceden dichas interacciones, continuare tratando de explicar lo anteriormente expresado. En un grupo hablamos de membrecía cuando damos por entendido el hecho de que un individuo es parte de él;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membresía Para Uniformar Al Grupo
  • Presiones para uniformar un grupo
  • Membresía Para Uniformar Al Grupo
  • Temas para Grupo Pequeño
  • Tema Para Grupos Juveniles
  • Membresia de grupo
  • GRUPOS MEMBRESIA
  • Membresía y Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS