Tema introductorio de análisis instrumental

Páginas: 12 (2805 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE BOLÍVAR
UNIDAD DE ESTUDIOS BÁSICOS
ÁREA DE QUÍMICA
ANÁLISIS INTRUMENTAL
PROF. LUIS PEÑA

TEMA INTRODUCTORIO


a.- Clasificación de los métodos analíticos
a.1.- Métodos clásicos
a.2.- Métodos instrumentales
b.- Tipos de métodos instrumentales
c.- Selección de un método analítico
c.1.- Definición del problema
c.2.- Características de funcionamientode los instrumentos; parámetros de calidad










La Química Analítica se ocupa de los métodos de determinación de la composición química de la materia. Un método cualitativo informa sobre la identidad de las especies atómicas o moleculares de la muestra, o de los grupos funcionales que hay en ella; por otra parte, un método cuantitativo aporta información numérica de la cantidadrelativa que hay de uno o varios de estos componentes.

a.- Clasificación de los métodos analíticos
Los métodos analíticos se suelen clasificar en clásicos e instrumentales. Esta clasificación es, en gran medida histórica, ya que los métodos clásicos a veces denominados “métodos de química húmeda”, precedieron en un siglo o más a los métodos instrumentales.

a.1.- Métodos clásicos
En losprimeros años de la Química, la mayor parte de los análisis se realizaban separando los componentes de interés de una muestra (los analitos) mediante un procedimiento de precipitación, extracción o destilación. En los análisis cualitativos, los componentes separados se trataban seguidamente con reactivos originándose unos productos que se podían identificar por su color, su punto de ebullición o defusión, su solubilidad en una serie de disolventes, su olor, su actividad óptica o su índice de refracción. En los análisis cuantitativos, la cantidad de analito se determinaba mediante medidas gravimétricas o volumétricas. En las primeras se determinaba la masa del analito o la de algún compuesto generado a partir del mismo. En los procedimientos volumétricos se determinaba el volumen o el peso deun reactivo patrón que reaccionase completamente con el analito.
Estos métodos clásicos para la separación y determinación de analitos se usan todavía en muchos laboratorios. Sin embargo, su grado de aplicación general va disminuyendo con el paso del tiempo y con la implantación de los métodos instrumentales que los están desplazando.


a.2.- Métodos instrumentales
A principios del siglo XX,los químicos comenzaron a utilizar fenómenos distintos de los utilizados en los métodos clásicos para resolver los problemas analíticos. Así, para el análisis cuantitativo de una gran variedad de analitos inorgánicos, orgánicos y bioquímicos se empezaron a utilizar las medidas de sus propiedades físicas tales como la conductividad, el potencial de electrodo, la absorción o emisión de la luz, larelación masa/carga y la fluorescencia. Además, en la separación de mezclas complejas, técnicas cromatográficas y electroforéticas muy eficaces empezaron a reemplazar a la destilación, extracción y precipitación como etapa previa a su determinación cualitativa o cuantitativa. A estos métodos más modernos para la separación y determinación de especies químicas se les conoce, en conjunto, como métodosinstrumentales de análisis.
Muchos de los fenómenos en los que se fundamentan los métodos instrumentales se conocen desde hace más de un siglo. Sin embargo, su aplicación por la mayor parte de los químicos se retrasó por falta de una instrumentación sencilla y fiable. De hecho, el crecimiento de los métodos instrumentales de análisis modernos ha ido paralelo al desarrollo de la industriaelectrónica e informática.


b.- Tipos de métodos instrumentales
Para este estudio, es conveniente considerar las propiedades químicas y físicas que se puedan utilizar en el análisis cualitativo o cuantitativo. La tabla 1 enumera la mayoría de las propiedades características que se utilizan actualmente en análisis instrumental. La mayor parte de ellas requieren una fuente de energía para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Instrumental
  • analisis instrumental
  • Analisis Instrumental
  • ANALISIS INSTRUMENTAL
  • Analisis Instrumental
  • Análisis instrumental
  • Analisis instrumental
  • Analisis instrumental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS