Tema juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-INTRODUCCIÓN DE LA DEMANDA: por lo general, la persona que se considera lesionada material o moralmente, agraviada, herida en su intimidad, perjudicada en su imagen, o vulnerada en sus derechos acude a los tribunales civiles como actor o demandante presentando una demanda contra quien la produjo el daño o agravio el demandado, presentando una demanda sus pretensiones, que este deberásatisfacer. El daño o mal infligido, se denomina técnicamente conocido como “ilícito civil extracontractual”, y a la persona que causo la lesión jurídica se le llama “autor del agravio o perjuicio” (tortfeasor). Los cuatro torts mas importantes son trespass, nuisance, defamation3 y negligence,4 la parte del derecho civil que proteje a las personas perjudicadas(injured) por los citados agravios, lesionesmorales y materiales, etc., recibe el nombre de derecho de daño o de responsabilidad civil extracontractual (law of tort)
DEMANDA JUDICIAL: se le considera un medio hábil para ejercer el derecho a la acción, siendo la forma común de ejercitarlo. En la mayoría de los sistemas debe ser escrita, aunque excepcionalmente puede ser verbal, en algunos procedimientos orales.
Sergio Alfaro la define comoun documento cuya presentación a la autoridad (juez o árbitro) tiene por objeto lograr de ésta la iniciación de un procedimiento para sustanciar en él tantos procesos como pretensiones tenga el demandante para ser satisfechas por persona distinta a dicha autoridad.
Una vez presentada ante el tribunal competente, la demanda debe ser acogida a tramitación, mediante una resolución, debiendoemplazarse al demandado (o sea, notificársele y dándole un plazo para contestar tal demanda).
en pocas palabras la demanda es la pretencino de una persona (actor del proceso)exigiendo hacer valer la misma
2-ADMISIÓN: quiere decir, que de acuerdo con el cual un juez instructor declara procedente o valida una demanda u otra interposición legal.
3-CITACIÓN: es el acto por el que el actor o demandantesolicita del órgano jurisdiccional frente al demandado una tutela jurídica en forma de sentencia favorable, mediante un escrito en el que expone los antecedentes del hecho del caso y sus razonamientos jurídicos, con el que ordinariamente comienza el proceso.
Una citación es una resolución dictada por un juez o tribunal a través de la cual se envía una comunicación a una persona determinada para quese apersone en el juicio en un día y a una hora determinada. La citación puede llevarse a cabo tanto a las partes del proceso, como a terceros cuya presencia pueda ser necesaria para la tramitación del juicio (testigos, peritos, etc.).
La citación se realiza a través de algún medio que deje constancia de que el destinatario ha recibido la comunicación, para de esa forma poder tomar las medidasque sean oportunas si el citado desobedece al órgano jurisdiccional. En la citación se suele incluir un apercibimiento en el cual se diga qué puede ocurrir si la persona no se presenta en el día y fecha establecido.
CITACIÓN NOTIFICACIÓN POR LA QUE SE CITA A ALGUIEN PARA QUE ACUDA A REALIZAR UN TRÁMITE ADMINISTRATIVO O JUDICIAL:
4-CUESTIONES PREVIAS: son un obstáculo o medio defensivo del quehace uso el imputado cuando le falta a la denuncia un presupuesto procesal, es decir sin hallarse expedita la acción penal por falta de algún elemento o requisito de procedibilidad previsto, en caso excepcional.
Las cuestiones previas son requisito de carácter procesal especial y expresamente previsto por la ley para el ejercicio idóneo de la acción penal.
Es suma importancia procesal, pues paralo casos que jurídicamente esta prescrita su observancia, juega el rol de condición de procedibilidad .
Las cuestiones previas proceden cuando no concurre un requisito de procedibilidad y pueden plantearse en cualquier estado del proceso, así como también puede resolverse de oficio, por lo tanto que si se declara fundada se anulará todo lo actuado y se dará por no presentada la denuncia.
Las...
tracking img