Tema: la tierra y el universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: La tierra y el universo
En el centro del sistema solar se halla el sol y la tierra y los planetas giran a su alrededor.
Evolución de la Tierra
Origen de la Tierra. La idea más aceptada plantea que la Tierra se formó al mismo tiempo que los demás planetas de Sistema Solar, disco rotatorio de polvo y gas. Se formó hace unos 5000 millones de años y con el tiempo nacieron los planetas.Formación de la Tierra
Núcleo, corteza y manto. 4500 millones de años, la Tierra había iniciado su existencia y con ella su evolución. El planeta no es una masa estática, que se encuentra en constante cambio (sismos).
Desarrollo de la vida en el planeta
En la Tierra hace 3800 millones de años, no existían las condiciones necesarias para el desarrollo de una célula animal, no había oxígeno en laatmósfera.
Organismos unicelulares fueron los primeros responsables de alterar, en gran parte la atmósfera.
Por procesos evolutivos aparecen nuevos pobladores del planeta, capaces de transformar las nuevas sustancias como el dióxido de carbono.
Historia de la Tierra
Cuándo y cómo se formó el planeta. Por ejemplo, cómo el proceso de formación de las rocas sedimentarias ocurre.
Las erasgeológicas y el origen del ser humano
Los científicos han dividido la historia del planeta en periodos o eras geológicas.
Era arcaica, aparición de las primeras formas de vida hace 3500 millones de años, algunos invertebrados y otros. Ésta comprende dos periodos que son el arcaico y el precámbrico.
Era paleozoica o primaria, hace 570 millones de años. Se desarrollaron los invertebrados, algasvariedad de peces, primeras plantas terrestres, insectos, arañas, helechos, libélulas, anfibios y reptiles.
Era mesozoica o secundaria, hace 230 millones de años. Se desarrollan mamíferos a partir de reptiles; dominio de los reptiles; dinosaurios gigantes; aparición de las primeras aves; dominio de las plantas con flores. Al final de esta era desaparecen los dinosaurios.
Era cenozoica o terciaria,hace 65 millones de años, conocida como la edad de los mamíferos.
Era cuaternaria, hace 2 millones de años; dominio de las plantas con flores; variedad de insectos voladores; aparición de simios antropoides.

Tema: El universo
Todo lo que nos rodea: nosotros mismos, nuestro planeta Tierra, el Sol, la Luna, las miles de estrellas que vemos y aún todo lo que no alcanzamos a observar, constituyelos que nosotros llamamos universo.
Teorías sobre el origen del universo
Hay tres teorías: el universo permanece constante es la teoría estacionaria; el universo se encuentra en expansión para luego contraerse, denominada teoría oscilante; el universo se originó a través de una explosión gigantesca hace millones de años, es la teoría del big-bang.
La explosión dio origen al universo haceaproximadamente 15000 millones de años, inicio una de las más grandes obras de la creación, galaxias y con ellas la formación de sistemas planetarios, entre ellos el Sistema Solar, que se halla en la galaxia “Vía Láctea”, permitiendo la formación de estrellas y planetas como la Tierra.
Componentes del universo
Es el conjunto de todas las galaxias existentes.
Las Galaxias son agrupaciones demillones de estrellas, cuerpos celestes, materia interestelar, que se atraen entre sí gracias a la gravitación universal. El sol es solamente una estrella de esta galaxia. Nebulosas que tienen diferentes formas.
La Vía Láctea, es el nombre de nuestra Galaxia, y el sol es una de las 500 000 millones de estrellas de la Vía Láctea. Nuestra galaxia es del tipo espiral, con un núcleo de antiguas estrellas.El Sol de encuentra en los brazos de la espiral.
Los cuerpos celestes, se pueden clasificar en cuerpo luminosos y cuerpos no luminosos, según emitan o no luz.
Los cuerpos luminosos
Las estrellas son como un gran cuerpo celeste compuesto de gases calientes que emiten radiación electromagnética. El Sol es una estrella.
Las constelaciones, son agrupaciones de estrellas que unidas por trazos...
tracking img