Tema laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE SUSPENSIÓN DE LA RELACION LABORAL Y CUALES SON SUS EFECTOS? CUANDO ES SUSPENSIÓN RELATIVA, Y CUAL LA TOTAL.

Por suspensión se entiende: cesación temporal de los efectos de algunos derechos y deberes de la relación de trabajo. Que solo interrumpe tal relación hay dos: suspensión relativa y absoluta.

Características:
• Continuación de la relación de trabajo
•Suspensión temporal
• Suspensión temporal de derechos y deberes
Sin responsabilidad para el trabajador y el patrón.

Artículo 42.- son causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón:
• La enfermedad contagiosa del trabajador.
• La incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que noconstituya un riesgo de trabajo.
• La prisión preventiva del trabajador seguida de sentencia absolutoria. Si el trabajador obro en defensa de la persona o de los intereses del patrón, tendrá este la obligación de pagarlos salarios, que hubiese dejado de percibir aquel.
• El arresto del trabajador.
• el cumplimiento de los servicios y el desempeño de los cargos mencionados en el articulo 5constitucional y en el de las obligaciones consignadas en el articulo 31 fracción III, de la misma Constitución
• la designación de los trabajadores como representante ante los Organismos estatales y Junta de Conciliación y Arbitraje, Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
• La falta de documentos que exigan las leyes y reglamentos necesarios para la prestación del servicio cuando sea imputable altrabajador.

No es causa de suspensión laboral el riesgo de trabajo por que se trata de accidentes de trabajo durante el tiempo que el trabajador se encuentre capacitado suspendiéndose el servicio material y no la relación laboral.

La suspensión tiene como función hacer efectivo el principio de estabilidad protegiendo al trabajador de una supuesta disolución de las relaciones laborales.La suspensión surtirá efectos:
1. cuando sea enfermedad contagiosa o incapacidad desde el momento en que el patrón tenga conocimiento de la enfermedad.
2. en caso de prisión preventiva o apercibimiento judicial desde que se acredite estar detenido por autoridad judicial hasta que se dicte sentencia absolutoria.
3. cuando sea un cargo publico o representante ante los Organismos estatales desdeque se presente a laborar hasta por seis años.
4. suspensión para recobrar documentos 2 meses.

Tendera que regresar al día siguiente que determine la causa.




































TEMA 4.- EL DESPIDO.
SUS CAUSAS Y SUS FORMAS DE HACERLO.


Hay que definir el termino despido: que es todo aquel acto unilateral por parte del patrón, donde dapor terminada la relación laboral invocando como causa grave, las relativas al articulo 47, imputable al trabajador.

Como despido injustificado: considerando como jurisprudencia de la SCJN mediante amparo directo 186/97, por unanimidad de votos, como aquel impedimento hecho por el patrón, por cualquier medio para que el obrero, ejercite el derecho que le da su contrato a desempeñar sutrabajo, privándolo del derecho de ganarse la vida.

Las causas de despido sin responsabilidad para el patrón están enmarcadas en el artículo 47 de la Ley federal del Trabajo.

Respecto de las formas de hacerlo el articulo 55 de la citada ley dice si en el juicio correspondiente no comprueba el patrón las causas de terminación, tendrá el trabajador los derecho consignados en le articulo 48.TEMA 5.- ¿A QUE TIENE DERECHO UN TRABAJADOR EN CASO DE DESPIDO? ¿EN QUE TERMINO DEBE INTENTAR SUS ACCIONES? ¿CUÁLES SON ESTAS?


Atendiendo a los derechos del trabajador en caso de despido, tales acciones solo se exigen cuando la causa de rescisión no fue aprobada ante la JCA, interpretando el articulo 48 de la LFT son las siguientes:

• el...
tracking img