Tema: las notas de campo y diario escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: las notas de campo y diario escolar
LECTURA:
una invitación a reflexionar sobre nuestra PRÁCTICA docente y su entorno.
Una invitación al diálogo orientado a aprender algo más sobre nosotrosmismos, sobre los niños con quienes trabajamos, sus familias y su realidad social. Todo con la finalidad de encontrar nuevos caminos y respuestas para nuestro trabajo en el aula y la escuela.
Ladisposición al diálogo deberá extenderse a los niños, padres y a otros habitantes de la comunidad para saber que piensan, qué esperan de la escuela y de nuestro trabajo como profesores. Para el trabajodel maestro unitario o bidocente es importante de manera especial al frado de colaboración que tenga.
¿Para qué reflexionar sobre nuestro trabajo docente en el medio rural?
* El trabajo docenteen el campo presentan retos específicos que lo distinguen de la docencia en otros medios.
* El trabajo docente en el medio rural se da en condiciones de aislamiento geográfico y de mayorcomplejidad en la tarea pedagógica.
* Las condiciones de vida de la población rural, en cuanto trabajo infantil, problemas de alimentación y de salud, distancia etc., presentan al trabajo docente una seriede dificultades que no se dan en otros medios.
* La escuela en el medio rural tiene los más altos índices de reprobación y abandono escolar.
Un esfuerzo por recuperar y comunicar experienciasUna de las más repetidas demandas de los maestros es que se tome en cuenta la opinión y la experiencia docente para formular los objetivos, contenidos y programas de la educación básica. La condiciónpara que esto suceda no solo es que exista voluntad política para hacerlo, que exista un nivel demostrado de conocimiento acumulado, basado en experiencias evaluadas y sistematizadas, capaces de haceraportes importantes.
El diario de campo, principal instrumento de trabajo
El diario de campo, es el relato informal de lo que sucede todos los días en nuestro trabajo con los alumnos y en la...
tracking img