Tema libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAR SOBRE EL SER
De todos los seres vivos que existen en la tierra, sólo el hombre es persona y posee libertad, o sea, poder elegir o no elegir, es el único que tiene la capacidad de razonar esa es la principal diferencia entre él y los animales y plantas, además que somos los únicos con las virtudes de la inteligencia y la voluntad, por eso la inteligencia nos hace entender sobre el tipo derealidad a la cual pertenecemos.
La libertad es otro atributo que se dio al hombre para satisfacer sus necesidades, no solo la vitales si no también las que provienen de la razón, necesidades como la de encumbrar su propia forma de actuar de acuerdo a sus cualidades, en pocas palabras las de construir su ética como ser humano.
Hay quienes dicen que la libertad para el hombre no es total, ya queestá atado a necesidades que en definitiva no está en disposición de dejar de cumplir, más bien está obligado a satisfacer, dilema por el cual varios autores existencialistas controversian sobre al supuesta libertad que le fue otorgada al hombre.
Implícitamente la libertad se ha traducido por parte de los hombres como los derechos humanos que son con los que se nacen, autores contemporáneos atambién los identifican como derechos naturales, derechos que se han establecido como parámetros para medir la integridad de varias instituciones no solo políticas si no también moralistas que se han dedicado a trabajar en base a estos derechos.
El hombre por necesidad es social, necesita de los demás para desarrollarse como persona, y tanto unos como otros hacen parte de la sociedad, sociedad queal mismo tiempo los transforma en seres estrictamente espirituales que los realiza bajo una dignidad ontica, y sobre todo lo que más los caracteriza una dignidad ética.
La dignidad óntica se funda en el ser, siendo diferente por derecho propio. Esta se caracteriza por ser original, en el instante de la fecundación, ser gratuita, ser imperdible e incomunicable, ya que cada uno posee un valorinfinito y absoluto.
La dignidad ética se deriva del comportamiento y la conducta de la persona; se funda en el hacer. La vida humana es un crecimiento con la intención de mantener su unidad e integridad. Sin éstas, la persona se pierde en medio del universo biológico, abdica de su independencia y se desintegra.
La dignidad ética se caracteriza por el dinamismo, a través de la actuación humana, elcrecimiento o decrecimiento, a través del enriquecimiento personal, la posibilidad de perderla, a través de actos indignos.
El hombre quizás logra su pico como ser humano en el momento que se siente dignificado el mismo, cuando su dignidad, voluntad y actuar lo lleva a un estado de gracia con si mismo y por consiguiente con la sociedad.
Existen posturas atentatorias a la dignidad de la persona,como la corporiza que define al hombre como un complejo de tejidos, órganos y funciones. La capitalista trata al hombre como un productor - consumidor de bienes y servicios. La consumista o hedonista hace propaganda de los valores placenteros, excitando los instintos y tendencias del goce. La demograficista haciendo campañas contra la natalidad. El aborto que es un asesinato, aunque pueda ser unaborto procurado directo (aborto terapéutico), cuando se busca la muerte del feto para conseguir la salud de la madre, por ejemplo; o indirecto, cuando es previsto pero no querido.
Estas posturas refieren al mal entendimiento de la dignidad ya que el hombre posee un bien y un fin propio, el cual es inalienable e intransferible. Cada persona reclama respeto. Nadie tiene derecho de utilizar a unapersona. En el caso de la relación entre obrero y jefe, lo que salva la utilización de una persona por otra, es la determinación mutua de cooperar en la búsqueda de un mismo fin común.
Personalidad madura
A continuación se muestran a criterio personal, las 10 características más relevantes acerca del hombre, que es:
Un ser único, ya que no existen dos personas exactamente iguales. Ni si quiera en...
tracking img