Tema literario el amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario literario: El Amor 3
Mitos/Leyendas:
Afrodita y Ares 4
Eco y Narciso 4
Orfeo y Eurídice 5
Cupido y Psyque 5
Abelardo y Eloísa 6
Poemas
Poema 1 (20 poemas y una canción desesperada-Pablo Neruda) 7
Poema 2 (20 poemas y una canción desesperada-Pablo Neruda) 7
Poema 3 (20 poemas y una canción desesperada-Pablo Neruda) 8
Poema 4 (20 poemas y una cancióndesesperada-Pablo Neruda) 8
Cuerpo a la vista-Octavio Paz 9
A través-Octavio Paz 10
Como Quien Oye Llover-Octavio Paz 11
Tu Clara Sombra-Octavio Paz 12
El Mar, El Mar y Tú-Octavio Paz 12
Cuentos
El amor asesinado- Emilia Pardo Bazán 13
El viajero- Emilia Pardo Bazán 14
El corazón perdido- Emilia Pardo Bazán 16
Primer amor- Emilia Pardo Bazán 17
La Novia Fiel- Emilia Pardo Bazán 20
Obrateatral
Amor, cacerolas y ladrones 22
Referencia Bibliográfica 26

Comentario literario:

El Amor
El objetivo del análisis sobre el tema literario del amor, es saber mas sobre los procesos, desarrollos y en si, el tema. Se intentara adaptar las diferentes formas de ver los textos del género narrativo como son: los poemas, las leyendas, los mitos, los cuentos y las obras de teatro.
El amor esuno de los temas principales en los comentarios literarios ya que se destaca por tener diferentes formas de entenderse y expresarse. El amor es un tema muy amplio en los textos de género narrativo ya que es un tema fácil de entender y tiene diversas formas de expresarse, siendo esta una de sus más grandes ventajas.
En si el amor reflejan en las personas diferentes sentimientos los cualesprovocan la emoción y la razón del texto, ya que sin esto no tendría sentido leerlo o no causaría una impresión al lector.
Los autores nos ofrecen sus diferentes puntos de vista sobre los textos de género narrativo respecto al amor. Un ejemplo de esto son los poemas de Pablo Neruda, en los cuales el autor nos da a entender al amor como algo duradero:
Para sobrevivirme te forjé como un arma,  como unaflecha en mi arco, como una piedra en mi honda. (Poema 1)
 
Pero, a la vez como algo trágico:
Absorta, pálida doliente, así situada contra las viejas hélices del crepúsculo que en torno a ti da vueltas. (Poema 2)
Otro autor de poemas es también Octavio Paz, el cual en sus poemas nos da a entender al amor de diferentes formas una de estas es de forma peligrosa o demasiado grande:
Tu pelo,otoño espeso, caída de agua solar, tu boca y la blanca disciplina de tus dientes caníbales, prisioneros en llamas, tu piel de pan apenas dorado y tus ojos de azúcar quemada (Cuerpo a la vista)
El amor es uno de los temas literarios que nos dan a entender, reflexionar y aprender los diferentes puntos de vista de cada quien sobre el amor; ya que no solo se expresan con hermosas palabras sino que tambiénreflejan sentimientos.

Mitos/Leyendas

Afrodita y Ares
Afrodita o Venus, diosa del amor, estaba casada con Hefestos o Vulcano el herrero, a quien nunca le fue fiel. Cierto día, Helios, dios del sol, vino a Hefestos y le dijo que había visto a Afrodita con su amante Ares, dios de la guerra en el propio palacio de Hefestos. Enfurecido de celos, Hefestos con el intenso calor de su furia,forjó una red de metal tan fina y ligera que era casi invisible, pero indestructiblemente resistente. Colocó la red en los postes de la cama y en las vigas del dormitorio. Cuando Afrodita y Ares, se fueron hacia la cama... ¡la red los atrapó tan fuerte que no podían escapar! Hefestos llamó entonces a todos los dioses para reírse de los amantes atrapados. Acudieron Poseidón, Hermes y Helios.Hefestos exigió que Zeus le devolviera la dote que tuvo que entregar por Afrodita, pero se conformó con una compensación que pagaría Ares.
Y mientras todos se reían, Poseidón ofreció ser el fiador de la deuda. Luego los amantes fueron liberados.

Eco y Narciso
Eco era una ninfa que por haber ofendido a uno de los dioses, estaba condenada a no poder hablar, excepto por la repetición de la...
tracking img