AUTOR: LENY SORIA GALVARRO A.

TEMA: Los oficios y profesiones.
PROYECTO FICTICIO (de 0 -3 años)
Evaluación inicial
Contexto de San Blas (Madrid)
San Blas es un distrito del este de Madridcapital, organizado administrativamente en los barrios nombrados como Simancas, Hellín, Amposta, Arcos, Rosas, Rejas, Canillejas y Salvador.
Limita al norte con los distritos de Hortaleza y Barajas. Aleste, con los términos municipales de San Fernando de Henares, y Coslada, así como con el distrito de Vicálvaro por el oeste, limita con el distrito de Ciudad Lineal a través de las calles HermanosGarcía Noblejas, Alcalá y General Aranaz.
Este barrio, que alberga actualmente más de 60.000 habitantes, es la suma de catorce parcelas de promoción pública, cuyo origen está en *“el Plan de UrgenciaSocial de Madrid”, que preveía en el sureste de la ciudad la construcción de 20.000 nuevas viviendas. Su operación más potente fue el Gran San Blas, que nació en 1958 de la mano de la Obra Sindical delHogar. Compuesto inicialmente por cuatro parcelas, posteriormente se añadió el resto, en su entorno -poblados dirigidos, poblados absorción, colonias benéficas construidas los días de fiesta por susfuturos inquilinos, etc.- constituyendo, en suma, un autentico muestrario de "soluciones oficiales" al problema del alojamiento obrero.
La población inicial -parejas ya constituidas con hijos/aspequeños- proveniente del medio rural, pronto comprueba que el "mayor barrio obrero de España" es un conjunto de viviendas minúsculas (aproximadamente 45 m²), de mala calidad constructiva, sin lasdotaciones previstas y sin urbanización ni transporte. Es un barrio lleno de dificultades pero también de solidaridad. El movimiento ciudadano que allí nace conseguirá, gracias a su tenaz lucha reivindicativaa lo largo de los años sesenta y setenta, que los poderes públicos atiendan sus demandas de escuela, parques e infraestructuras que no existían en la zona. La llegada de la democracia supuso la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Tema: los oficios y profesiones. educacion infantil. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tema-Los-Oficios-y-Profesiones-Educacion/2227137.html

MLA

"Tema: los oficios y profesiones. educacion infantil" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tema-Los-Oficios-y-Profesiones-Educacion/2227137.html>.

MLA 7

"Tema: los oficios y profesiones. educacion infantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tema-Los-Oficios-y-Profesiones-Educacion/2227137.html>.

CHICAGO

"Tema: los oficios y profesiones. educacion infantil." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tema-Los-Oficios-y-Profesiones-Educacion/2227137.html.