Tema Meto Con Observacioes

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015


SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA

EXPERIENCIA EDUCATIVA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

PROFESOR: LIC. ANGEL RAMOS ROMERO

ALUMNOS: IRIS AYERIM GABRIEL MARTINEZ
ERICK JAFET VIDAÑA PEREYRA
HERIBERTO MENDOZA REYES

GRUPO: 102.-

TEMA: LOS JUICIOS ORALES

TITULO TEMPORAL: Modificación a la reforma del artículo 279 del Código de Procedimientos Penalesdel Estado de Veracruz.



Modificación a la reforma del artículo 279 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Veracruz.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Los Juicios Orales es un nuevo sistema procesal judicial en los que reinan los principios fundamentales del juicio oral la inmediación, la contradicción, continuidad, concentración y publicidad, rigen la naturaleza de los actos queintegran esta audiencia. A través de la transparencia y la eficiencia, toda vez que los casos son ventilados públicamente, frente a la presencia del Juez y de las partes, y donde acusados y víctimas tienen la oportunidad de presentar sus argumentos de viva voz, frente a todos.
El problema está en que es necesaria una reforma al artículo 279 del Código de Procedimientos Penales del Estado, por la que seimplantan los juicios orales, ya que esta fue hecha muy rápidamente y debe ser reconsiderada en forma inmediata porque, de lo contrario, va a dejar la puerta abierta a delincuentes que hayan cometido delitos graves como el homicidio.
La aplicación de los juicios orales principalmente se basa en que se efectúan para delitos no graves, como se establece en el artículo 279 del Código deProcedimientos Penales del Estado de Veracruz cuya penalidad es menor a seis años, pero que en la citada reforma, en lo que es una incoherencia, se habla también de ilícitos que sobrepasan ese límite, por lo que, entonces, se está incluyendo también a los delitos graves, lo que daría oportunidad de salir de la cárcel a homicidas, esto representando un gran peligro para la sociedad.
En la reforma del 2 deagosto del 2007 al artículo 279 del Código de Procedimientos Penales, donde que se agregan los juicios orales sumarios se señala lo siguiente, se establece el trámite que se deberá seguir y en ese sentido, la fracción primera dispone lo siguiente:
I.- Al dictar auto de formal prisión o de sujeción a proceso, el juez resolverá de oficio la apertura del juicio oral sumario en los casos de delitoscuyo término medio aritmético de la pena aplicable no exceda de 6 años.
Sin embargo, es aquí, donde se da el error, en la fracción segunda donde se establece:
II.-En los casos de delitos cuyo término medio aritmético de la pena aplicable sea mayor al límite que prevé la fracción anterior, el juez resolverá de oficio y de inmediato la apertura del juicio oral sumario, si se da alguno de lossiguientes supuestos:
a) Se trate de delito flagrante
b) Exista confesión ante la autoridad judicial o ratificación ante ésta la confesión que se rindió en la investigación ministerial, apoyada con otros medios de prueba como se establece en el Código.

Es ahí donde hay un punto que resulta preocupante tanto para los abogados como para los jueces, porque si este artículo hace referencia a un términomedio aritmético mayor de seis años, entonces ya se está tratando de un delito grave.
Esta reforma está facultando al juez para que igual pueda aplicar el mismo criterio que en los delitos que no son graves, que tienen penalidad menor de seis años y con esto ocasionaría un problema, porque aquellas personas que cometan un homicidio, se les deje en libertad y eso sería una grave esa situación.
Es ahídonde se debe tener mucho cuidado en la aplicación de ese artículo y nosotros proponemos que se haga una reforma inmediata porque de lo contrario, va a dejar la puerta abierta a delincuentes.
La reforma en cuestión también habla sobre las pruebas periciales y dice en su artículo 282 del Código de Procedimiento Penales del Estado, que las mismas deben ofrecerse en un término no mayor de tres días,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 5 Met Altimetricos
  • Tema I Met
  • Observacio
  • Met I Tema III (14-3575)
  • Observació De Plastidis
  • Observaci N
  • Meta
  • Meto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS