Tema: nueva cartilla nacional de vacunacion.

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
CAMBIOS A LA CARTILLA DE VACUNACIÓN NACIONAL PERMANENTE.

A partir del 1 de marzo del año 2007 liberará a nivel nacional la Nueva Cartilla Nacional de Vacunación, la cual presenta una serie de cambios en su esquema y nuevas vacunas se integrarán al esquema de cobertura universal y gratuita para todos los niños mexicanos. Los niños nacidos a partir de esta fecha contaran con la cartilla. Estenueva esquema incluye las vacunas contra el rotavirus, la cual protege contra enfermedades gastrointestinales; otra más que se agrega es la antiinfluenza que contará con un apartado especial. Otra de las modificaciones será la aplicación de la vacuna contra la hepatitis tipo B, la cual se separa de la pentavalente y esta será suministrada en los menores al nacer para posteriormente aplicar elrefuerzo a los dos y seis meses de edad.

En la triple viral se agrega una dosis más a los seis años. Se desincorpora la SABIN, la cual protege contra la poliomelitis y esta se integra a la pentavalente y la cual sólo se aplicará en las campañas nacionales de vacunación. La diferencia es que esta última se aplicaba en gotitas (vía oral) y ahora será inyectable

La Secretaría de Salud empezará adistribuirla a partir del 1 de marzo a todos los recién nacidos a partir de dicha fecha tanto en el sector público como privado, los menores que cuentan con la cartilla actual podrán seguir utilizando la misma.

La intención es mejorar la cobertura y la protección contra enfermedades prevenibles por vacunación, lo que se ha logrado gracias a la aparición de nuevos biológicos y apoyo presupuestal.Habrá además una inversión adicional para vacunar contra el virus del papiloma humano (un programa sólo para población vulnerable que arrancará este 2007).

Por acuerdo del Consejo Nacional de Vacunación, se modificará el esquema de vacunación reemplazándose las vacunas antipoliomielítica oral tipo Sabin y pentavalente con componente pertusis de células completas (DPT+HB+Hib) por las vacunaspentavalente con componente pertusis acelular (DpaT+Hib+VPI) y vacuna antihepatitis B infantil.

Con el propósito de incrementar las coberturas de vacunación con todos los biológicos en la población de responsabilidad institucional, en las unidades de salud, incluyendo las hospitalarias, se aplicarán tanto intra como extramuros las siguientes vacunas, con las modalidades propias que se señalan enalgunas de ellas:

BCG: Una dosis a los recién nacidos o a los menores de cinco años de edad que no fueron vacunados oportunamente. Dado el desabasto que se ha padecido con esta vacuna, se sugiere a los Servicios Estatales de Salud que establezcan estrategias a nivel local que permitan la optimización en su uso, reduciendo el desperdicio de la misma.

Sabin: Se utilizará para completar el esquemade vacunación (tres dosis) de los menores que reciban vacuna pentavalente con componente pertusis de células completas (DPT+HB+Hib). Esta vacuna dejará de aplicarse como parte de la vacunación permanente en cuanto se inicie la aplicación de vacuna pentavalente con componente pertusis acelular (DpaT+Hib+VPI).

Vacunas pentavalentes: Dado el cambio de esquema de la vacuna pentavalente concomponente pertusis de células completas (DPT+HB+Hib) a la vacuna pentavalente con componente pertusis acelular (DpaT+Hib+VPI), se darán en la operatividad situaciones de aplicación de esquemas mixtos, en las cuales deberá completarse el esquema con una u otra vacuna, independientemente de la vacuna utilizada para iniciar el esquema. El personal de salud deberá tener especial cuidado en esta transiciónpara garantizar que los menores reciban todos los inmunógenos, tal es el caso de quienes reciban pentavalente con componente pertusis de células completas (DPT+HB+Hib), que deberán recibir la dosis de esquema de vacuna antipoliomielítica con vacuna tipo Sabin y, por otro lado, el caso de quienes reciban la vacuna pentavalente con componente pertusis acelular (DpaT+Hib+VPI), que deberán recibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartillas nacionales de vacunacion
  • Práctica Cartilla Nacional De Vacunación
  • Cartilla nacional de vacunación
  • CARTILLA NACIONAL DE VACUNACION
  • Cartilla De Vacunacion Nacional
  • Cartilla Nacional De Vacunacion
  • Cartilla nacional de vacunacion
  • Cartilla nacional de vacunacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS