Tema placas costa rica

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
INTRODUCCION


El tema que se desarrollara es el cambio de placas de vehículos a nivel nacional. Se abarcara el trámite correspondiente, el costo, cuando se debe cambiar de forma obligatoria, y quienes están obligados a proceder con dicho trámite. Además de todo lo estipulado en el reglamento difundido por la junta administrativa del registro nacional. Por otro lado también cuando el cambiose debe hacer porque se encuentran en mal estado u otras situaciones que se presentar y surge la necesidad de este dicho cambio.
Por un lado esta idea del cambio de placas por otras mas viene a hacer un cambio positivo en la emisión y seguridad de placas en nuestro país, ya que lo que como objetivo lo que se pretende que no se sigan cometiendo actos delictivos como lo es la falsificación de lamismas, conocido como el gemeleo de placas.






El cambio por nuevas y diferentes placas de vehículos en nuestro país, se dio a conocer desde el 8 de abril de 2011. En esta fecha se publico en el periódico la Gaceta el reglamento para la asignación de matricula, emisión de placas metálicas y el documento de identificación adicional para la circulación de vehículos automotores por las víaspublicas terrestres. En este reglamento se estipula todo el trámite que las personas deben de hacer y los requisitos con los que deben cumplir para iniciar con el cambio.
Esto por el hecho de que el crecimiento de la flotilla vehicular del país, concretamente la que refiere a vehículos de código particular, hace necesario a corto plazo dotar a dicha flotilla de una nueva forma de identificaciónen su matrícula, que contenga caracteres numéricos y alfanuméricos, con el objeto de adaptarla a los medios tecnológicos utilizados en la publicidad registral. Y con esto lo que se pretende es garantizar la seguridad jurídica y unificar la identificación de la flotilla vehicular costarricense, ya que resulta necesario adoptar las medidas de seguridad para alcanzar los estándares de seguridadinternacional, y todo esto para evitar la falsificación, adulteración o empleo indebido de las matrículas que identifican a los automotores en general.
El proceso consiste en que todos los propietarios de vehículos automotores del país que renueven sus placas metálicas conforme se indica en este Reglamento, lo que constituirá un requisito indispensable para su circulación, conforme lo estipulado en laLey de Tránsito por Vías Públicas Terrestres. Este procedimiento le Corresponde al Registro de Bienes Muebles la asignación de matrículas, y al Departamento de Placas de la Dirección de Servicios Registrales, la elaboración, confección y entrega de las placas metálicas y del documento de identificación adicional de los vehículos automotores cuya inscripción autorice, incluyendo la determinacióndel diseño gráfico, color, material y especificaciones técnicas de éstas.
El nuevo modelo de placas tendrá una combinación única de letras y números que se define en forma aleatoria por computadora, contará con una cinta reflectiva, bandera estampada en papel reflexiva, marca de seguridad laser tridimensional, mapa con laser que incluirá un número consecutivo en la lata para evitarfalsificaciones. Además para efectos de brindar mayor seguridad, los vehículos contarán con un documento adhesivo de seguridad que tendrá impreso el número de matrícula y la fecha de emisión de éste, el cual deberá ser adherido en el parabrisas delantero en el caso de los vehículos automotores, y en un lugar visible en el caso de las motocicletas.
Los requisitos para poder iniciar con el trámite respectivoson los siguientes: Se deben presentar ambas placas metálicas, llenar la boleta de solicitud de placas (la entregan solamente cuando la personas va, hace la fila y presenta completos y en orden los documentos legales requeridos). Cancelar los derechos respectivos (¢ 15.000,00 para vehículos automotores, incluidos carga pesada y autobuses y ¢ 8.000,00 motos y remolques). Estos timbres deben pegarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retiro de placas para remolques en Costa Rica
  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa rica
  • Costa rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS