TEMA: Poder Constituyente Originario Y Permanente:

Páginas: 31 (7633 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
LICENCIATURA EJECUTIVA
EN DERECHO

DERECHO CONSTITUCIONAL
Lic. Raymundo Vera Chavera
Nombre del alumno
Humberto Javier García Rodríguez
Grupo C
TAREA 1

TEMA: Poder Constituyente Originario Y Permanente:

A) La Soberanía Y El Poder Constituyente Originario
B) Concepto De Soberanía Y Titular.
C) Poder Constituyente Y Poderes Constituidos
D) El ConstituyentePermanente Y Las Reformas A La Constitución.
E) El Constituyente Permanente Integración Y Facultades.


Fecha de entrega 15 de Marzo 2014


INTRODUCCION Y CONCLUSION
Cuando se nos plantea el análisis del concepto “poder constituyente” de manera inmediata acude a nosotros como acto reflejo el recuerdo del origen del estado y las consecuencias que este acto ha tenido para lahumanidad.
Asimismo, se retrae a nosotros el contenido de la teoría general del estado, ya que esta nos explica tanto el origen formal como material del concepto estado y los axiomas inherentes al mismo como son: “poder público”, “poder constituyente”, y “soberanía”, que de alguna manera sustentan la teoría de existencia del estado.
Esto porque se dice que el estado como figura jurídica nace cuandoel pueblo en uso de su soberanía o sea la capacidad de auto determinarse entrega dicha soberanía al poder constituyente que es un órgano deliberativo supra constitucional al cual se le encarga como única tarea constituir la norma jurídica denominada “constitución”, en donde quedarán plasmados los principales anhelos y deseos del pueblo, mas la forma de organización de gobierno del mismo, por estarazón se ha dicho que la aparición del estado como ente jurídico nace del orden constitucional creado por el poder constituyente.
Cabe hacer mención que la forma en que el estado va a ejercer el gobierno a través de los órganos que la constitución instituye conformarán el llamado poder público que se ejerce a través de las funciones jurisdiccionales, legislativas y ejecutivas.
Con lo anteriorquiero aseverar que una vez que el poder constituyente ha concluido con sus trabajos y ha elaborado la norma constitucional y esta ha encontrado su vigencia y reconocimiento y aceptación del pueblo, el estado como ente jurídico aparece para materializar los postulados asumidos por el texto constitucional.
También hay que mencionar que existen diferentes formas de textos constitucionales como son losflexibles y rígidos que atienden a características específicas de cada pueblo, siendo ejemplo de los primeros la constitución inglesa y de los segundos la constitución de los Estados Unidos.
En fin, la teoría del derecho constitucional es rica en expresiones que van desde la oralidad del formato constitucional hasta la forma escrita mas barroca, con principios que muchas veces se antojanutópicos, como la constitución de la antigua Unión de Repúblicas Soviéticas que postulaba la dictadura del proletariado.

LA SOBERANIA
La soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir enque la soberanía, más que un derecho, es el "poder". Un poder al modo que recoge Jean Bodin en su definición de soberanía. Se fue dando poco a poco para elegir a su candidato tal como parece se fue desembotando la soberanía.
Según la clásica definición de Jean Bodin, recogida en su obra de 1576 Los seis libros de la República, soberanía es el «poder absoluto y perpetuo de una República»; ysoberano es quien tiene el poder de decisión, de dar las leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural. Pues, según añade Bodin, «si decímos que tiene poder absoluto quien no está sujeto a las leyes, no se hallará en el mundo príncipe soberano, puesto que todos los príncipes de la tierra están sujetos a las leyes de Dios y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder constituyente permanente
  • poder constituyente originario 1917
  • EL PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO Y EL PODER CONSTITUYENTE DERIVADO
  • Constituyente originaria
  • Constituyente permanente
  • El constituyente permanente
  • Constituyente permanente
  • Poder constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS