Tema Prevencion Riesgos Laborales

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
TEMA: SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL
Prevención de accidentes – Elementos de seguridad- Equipos de protección individual.

Ley de Prevención de Riesgos Laborales:

Todo lo relacionado con la seguridad e higiene laboral está recogido en la Ley 31, del 8 noviembre de 1995, de Prevención de Riesgos Laborales, que define el término como “la posibilidad de que un trabajador sufra un determinadodaño derivado de su trabajo”.
El objeto de la Ley es la prevención de riesgos laborales, y se basa en los siguientes principios generales:
- Eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo.
- La información
- La consulta
- La participación equilibrada
- La formación en materia preventiva.
Estos principios de la Ley regulan el cumplimiento de las actuacionestanto de la empresa como de los trabajadores, y también de las administraciones públicas.

Ámbito de aplicación: tanto la Ley como su desarrollo reglamentario son de aplicación en el ámbito de las relaciones laborales recogidas en el Estatuto de los Trabajadores, y en el de las relaciones de carácter administrativo del personal civil al servicio de las administraciones públicas.

Normasbásicas de Seguridad e Higiene en el trabajo:
1. La prevención: la Ley dice que es el conjunto de medidas adoptadas en todos los puestos de trabajo de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
2. La obligación de los empresarios, así como de los trabajadores a cumplir las leyes relacionadas directamente con la prevención de accidentes.
3. Condiciones detrabajo: la OMS ( Organización Mundial de la Salud) define las condiciones de trabajo como el conjunto de variables que definen una tarea concreta y su entorno, para determinar la salud del trabajador física, psíquica y social siempre derivada de su trabajo. La LPRL dice: se entiende como condición de trabajo cualquier característica del trabajo que pueda tener una influencia en la generación deriesgos para la seguridad y la salud del trabajador.
4. El riesgo laboral: riesgo es toda situación durante el desarrollo del trabajo que pueda afectar al trabajador físicamente, psíquicamente o socialmente. Los objetivos principales que persigue la evaluación de riesgos son:
a. Conocer la importancia y magnitud de los riesgos que no se hayan podido evitar
b. Tener lainformación necesaria sobre esos riesgos con el fin de tomar las decisiones y medidas adecuadas.
5. Daño derivado del trabajo: se consideran daños derivados del trabajo todas las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo y ocasión del trabajo.
6. Accidentes del trabajo: la Ley General de la Seguridad Social entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajadorsufra en el trabajo o como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Salvo que exista prueba de lo contrario, son accidentes de trabajo todas las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo.
7. Enfermedades profesionales: se considera enfermedad profesional derivada del trabajo, todo deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador, producidopor una exposición constante y duradera a situaciones adversas, bien ambientales o bien por el trabajo en si que realiza.

DERECHOS Y OBLIGACIONES

La LPRL aplica el principio de equiparación, de igualdad de todos los trabajadores, tanto de la administración pública como de cualquier empresa.Adoptar las medidas necesarias para cumplir la planificación prevista
Se consideran obligaciones dela empresa:
- La aplicación de toda acción preventiva para evitar riesgos combatiendo los mismos en su origen.
- La obligación de valorar los riesgos, y de planificar la prevención de los mismos.
- Adoptar las medidas necesarias para cumplir la planificación prevista
- La obligación de adaptar el trabajo a la persona
- La obligación de proporcionar equipos de trabajo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promoción y prevención de riesgos laborales.
  • prevencion de riesgos laborales
  • Evaluacion y prevencion de riesgos laborales
  • Prevencion Riesgos Laborales
  • Prevencion De Riesgos Laborales En España
  • Prevención de riesgos laborales
  • INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  • Prevención de riesgos laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS