Tema: recepcion de los programas televisivos de contenido sexual en adolecentes de 12 a 16

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: RECEPCION DE LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS DE CONTENIDO SEXUAL EN ADOLECENTES DE 12 A 16
METODOLOGÍA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La televisión siempre ha estado presente en nuestros hogares, la mayoría de las actitudes, y maneras de como actuamos pensamos y nos vestimos, tiene en gran medida que ver algún medio de comunicación, radio televisión, Internet, la música.
En lo que respecta a latelevisión podemos decir que esta nos bombardea de manera mas efectiva por que incorpora audio, y video, la mayoría de los contenidos en televisión tienen un alto contenido sexual de manera subliminal del cual niños y adolescentes son los mas afectados. En cuanto a la publicidad podemos decir que las campañas de comunicación que realizan las empresas que realizan o fabrican productos del sector,tales como preservativos, lubricantes, ropa interior, y demás productos, que por las peculiaridades del mismo, utilizan de manera más sutil y creativa el tema, mientras que las otras empresas que no tienen nada que ver con el sector, como pueden ser las empresas tabaqueras, las empresas de bebidas, las empresas fabricantes de productos de higiene personal suelen recurrir a los tópicos más recurridosy provocativos, descuidando aspectos de creatividad e incluso normas de conducta éticas o de susceptibilidad cara al consumidor. En definitiva, el sexo o el erotismo es algo que va de la mano con la televisión como parte de sus contenidos, tratando de dar una cobertura más amplía a las formas de comunicación existentes en la actualidad.
Se estima que un adolescente llega a destinarleaproximadamente 4 horas diarias esto lo dice un estudio que se realizo en todo el país, por la asociación a favor de lo mejor.
Hay que entender que sexo en televisión no solo es dos individuos teniendo contacto sexual, podemos entender por contenido sexual en televisión cuando dos personas hablan de sexo, hacen algún gesto mencionan en su dialogo algo que culmine en sexo, algunas actitudes pueden haceralusión al sexo y es cuando de manera subliminal llega el mensaje y comienza a trabajar en nuestra mente.
Los adolescentes que ven contenido sexual en la televisión, aún si se trata de personajes hablando sobre el sexo, tienen el doble de posibilidades de empezar a tener sexo durante el próximo año que los que no ven tal contenido.
El contenido sexual en la televisión apresura a que eladolecente inicie algo para lo que todavía no se encuentra preparado. En otras palabras, besarse, acariciarse es solo el inicio para pasar a acariciar senos a tocar los genitales y finalizar teniendo sexo, esto es un proceso que hace crear lo que se conoce como efecto dómino.
Las consecuencias de este constante bombardeo son embarazos no deseados, puede ocasionar enfermedades de transmisión sexual, elíndice de adolescentes embarazadas es más alto entre las que ven programas de televisión alta carga sexual, que quienes tienen gustos por una programación más tradicional. Las series que se consideran nocivas y de contenidos sexuales podemos citar el ejemplo de las series“ Sex and the City”, y esposas desesperadas estas series tienen la característica de abordar temas relacionados con lo sexual,resaltan las bondades de tener sexo pero en su mayoría no dan a conocer cuáles son las implicaciones de no saber llevar con responsabilidad la vida sexual.

ANTECEDENTES
Los contenidos sexuales siempre han estado implícitos en los programas de televisión, es por ello que se han elaborado algunos estudios con el fin de analizar detenidamente este fenómeno la Universidad de Rutgers en EstadosUnidos realizo un estudio de algunas series.
Uno de los programas usados en la investigación fue la serie “Sex and the City“, de alto contenido sexual para la mentalidad conservadora que rige gran parte de la sociedad estadounidense.
El estudio es el primero en relacionar los hábitos televisivos con el embarazo entre adolescentes, dijo la autora principal, Anita Chandra, científica conductual de...
tracking img