Tema relacionado con la teoria general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Cristóbal, 16 de noviembre de 2010

INTRODUCCION

El concepto de Teoría General de Sistemas ha invadido todos los campos de la ciencia y penetrado en el pensamiento popular y en los medios de comunicación de masas. El razonamiento en términos de sistemas desempeña un papel dominante en muy variados campos, desde las empresas industriales y los armamentos hasta temas reservados a laciencia pura.
Se le han dedicado innumerables publicaciones, conferencias, simposios y cursos, lo que constituye todo un mundo de Tecnología basado en todas estas teorías, la tecnología ha acabado pensando no ya en términos de máquinas sueltas sino de “sistemas”. Una máquina de vapor, un automóvil o un receptor de radio cae dentro de la competencia del ingeniero adiestrado en la respectivaespecialidad. Así mismo se ha empleado este tipo de estudios o Teoría de Sistemas en todo el entorno del ambiente donde nos desenvolvemos, desencadenando una serie de Teorías que vendrían a ampliar aún más esta sed de conocimiento.
También se utilizan de forma más detallada con especialistas o equipo de especialistas en sistemas, para crear proyectiles, vehículos espaciales, autos para uso delgobierno y el tráfico aéreo, no es solo cosa de hacer sino que hay que planear o disponer, interviniendo una relación de máquina, hombre y ambiente. Existe una interrelación entre todos los elementos y constituyentes de la sociedad, Todos estos factores esenciales en los problemas, puntos, políticas y programas públicos deben ser siempre considerados y evaluados como componentes interdependientes deun sistema total.



TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
Esta teoría está “enmarcada en una filosofa que acepta la premisa de que el único modo significativo de estudiar la organización es estudiarla como sistema”, y el análisis de sistemas trata de la “organización como sistema de variables mutuamente dependientes”; de ahí que “la moderna teoría de la organización conduzca casi inevitablemente auna discusión de la teoría general de los sistemas” (Scott, 1963). En palabras de alguien que practica la investigación operacional: En las últimas décadas hemos asistido al surgimiento del “sistema” como concepto clave en la investigación científica.
Para los nuevos utopistas de la ingeniería de sistemas, por repetir una frase de Boguslaw (1965), precisamente es el “elemento humano” elcomponente in confiable de sus creaciones. O bien se elimina del todo, sustituyéndolo por el hardware de computadoras, maquinaria autorregulada y así por el estilo, o bien hay que hacerlo tan confiable como se pueda: mecanizado, conformista, controlado y estandarizado. Dicho con términos algo más ásperos, en el Gran Sistema el hombre ha de ser -y en gran medida lo es ya- un retrasado mental que oprimebotones, o un idiota informado –quiere decirse-: adiestrado en alguna especialidad limitada, pero por lo demás simple parte de la máquina.
EN TORNO A HISTORIA DE TEORÍA DE LOS SISTEMAS.
Todos los campos principales -de la física subatómica a la historia- reina el consenso acerca de la oportunidad de una reorientación de la ciencia. Hay progresos de la tecnología moderna paralelos a estatendencia. Por lo que alcanza a averiguarse, la idea de una “teoría general de los sistemas” fue primero introducida por el presente autor, antes de la cibernética, la ingeniería de sistemas y el surgimiento de campos afines. Más adelante quedará expuesto, cómo se llegó a ello, pero en vista de discusiones recientes parece necesaria cierta ampliación.
Como en toda nueva idea, en ciencia o donde sea, elconcepto de sistemas tiene una larga historia. El término “sistema” como tal no se le ha hecho hincapié. Como “filosofía natural” podemos remontarlo a Leibniz; a Nicolás de Cusa con su coincidencia de los opuestos; a la medicina mística de Paracelso; a la visión de la historia, de Vico e Lbn.-Caldeen, como sucesión de entidades o “sistemas” culturales; a la dialéctica de Marx y Hegel –por...
tracking img