Tema Tesis

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
La presente investigación se centrara en las estrategias de aprendizaje, fundamentada en la teoría constructivista.
Por lo tanto comencemos defendiendo, lo que es el constructivismo. El constructivismo aparece en el siglo XX. Sin embargo, hay fundamentos pertinentes que se pueden encontrar en ciertas opciones filosóficas planteadas en distintas épocas. La teoría constructivista se enfocaen la construcción del conocimiento a través de actividades basadas en experiencias ricas en contexto. El constructivismo tiene como objetivo , que los alumnos tengan la posibilidad de controlar la dirección de su propio aprendizaje .El constructivismo, en sentido escrito, no es sólo una teoría sino un conjunto de teorías, desarrolladas fundamentalmente desde la psicología cognoscitiva, que serefieren cada uno de ellas a diversos aspectos de la construcción del conocimiento. (furth, 1978) El constructivismo difiere con otros puntos de vista, en los que el aprendizaje se forja a través del paso de información entre personas (maestro-alumno), en este caso construir no es lo importante, sino recibir. En el constructivismo el aprendizaje es activo, no pasivo. Una suposición básica es que laspersonas aprenden cuándo pueden controlar su aprendizaje y están al corriente del control que poseen. Esta teoría es del aprendizaje, no una descripción de cómo enseñar. Los alumnos construyen conocimientos por sí mismos. Cada uno individualmente construye significados a medida que va aprendiendo. Un lugar destacado dentro de dicha perspectiva lo tiene el psicólogo suizo Jean Piaget. Otros dosautores que han aportado importantes ideas conceptuales sobre el aprendizaje escolar son Lev Vygotsky y David Ausbel.
Uno de los autores europeos que mayor influencia ha ejercido en la investigación pedagógica y la renovación de los métodos de enseñanza ha sido el psicólogo y el epistemólogo Jean Piaget. Nacido en Neuchátel (Suiza) en 1896 en una familia de intelectuales protestantes. Desde tempranaedad fue un entusiasta de los estudios biológicos. A los 11 años mientras cursaba sus estudios en el instituto latino de su ciudad natal, redacto un estudio referido a cierta especie de gorrión, luego escribió un tratado de malacología durante sus estudios medios. Se licencio y doctoro en biología en la universidad de su ciudad Los primeros trabajos sobre psicología del desarrollo se originan en1921, cuando el autor se hace cargo de la dirección de trabajos de investigación sobre psicología infantil y métodos de enseñanza en el célebre instituto Jean Jacques Rousseau creado en 1912 por Édouard Claparede y dirigido por Pierre Bovet. Su posterior vinculación con la oficina Internacional de la Educación de la que fue director durante casi cuatro décadas, permitió a Piaget introducir nuevaspropuestas educativas a la luz de los resultados de las investigaciones de la nueva psicología del desarrollo infantil que fue impulsada, entre otros, por él y su equipo de investigación. (Antoni J. Colom Cañellas, 1996)
Para Jean Piaget, la inteligencia tiene dos atributos principales: la organización y la adaptación. El primer atributo quiere decir que la inteligencia está formada porestructuras o esquemas de conocimiento, cada una de las cuales conduce a conductas o esquemas de conocimiento, cada una de las cuales conduce a conductas diferentes en situación específicas.
En las primeras etapas de su desarrollo, el niño tiene esquemas elementales que se traducen en conductas concretas y observables de tipo sensomotor: mamar, llevarse el dedo a la boca etc. En el niño de edad escolar,aparecen otros esquemas cognitivos más abstractos, denominados operaciones. Estos esquemas o conocimientos más complejos se derivan de los sensomotores por un proceso de internalización, es decir, por la capacidad del niño de realizar mentalmente lo que antes hacía con su cuerpo. Esas operaciones se refieren a la capacidad de establecer relaciones entre objetos, sucesos e ideas. Los símbolos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema de tesis
  • Mis temas de tesis
  • Temas de tesis
  • Temas De Tesis
  • Tema tesis
  • Tema de tesis
  • Temas Tesis
  • Tema de Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS